2012/05/03

#LaboratorioRepresivo: 38 personas han sido detenidas en Nafarroa a raíz de la huelga del 29M

Pancarta en el Casco Viejo de Iruñea.
EREs, paro, reforma laboral, recortes... Los efectos de la crisis recaen sobre la clase trabajadora, y las personas empobrecidas y precarizadas salen a la calle para denunciar la gran estafa. El notable incremento de las movilizaciones que estamos viviendo en estos meses también viene acompañado de un importante acelerón represivo.

Desde el 29M, un detenido cada día
En total, han sido 38 detenciones en Nafarroa a raíz de la huelga del 29 de marzo. Desde aquella fecha y hasta hoy, toca a un detenido cada día.

22 de marzo. Dos jóvenes detenidos en las movilizaciones estudiantiles convocadas en toda Iruñerria previas a la huelga del 29M.
29 de marzo. Huelga general: Policía Nacional y Foral detienen a 13 personas, 11 de ellas menores.
4 de abril. Dos responsables de LAB detenidos por la Policía Nacional en Iruñea bajo la acusación de lanzar pintura a la CEN. Fueron juzgados el 19 de abril. El fiscal solicita 12 meses de multa a razón de 8 euros por día, además de una indemnización de 3.709,20 euros.
12 de abril. La Policía Foral detiene a un joven de Lizarra y trata de detener a otro, que al día siguiente se presenta en los juzgados.
19 de abril. Redada de la Policía Nacional en Iruñerria: 14 detenidos, entre ellos 7 menores.
3 de mayo. Cinco detenidos en Iruñerria, uno de ellos menor de edad. Entre los detenidos se encuentra el responsable de servicios privados del sindicato LAB.

Las detenciones del 4, 12, 19 de abril y las de hoy se han producido en plan redada. La policía les iba interceptando al ir al trabajo, a clase e incluso en el mismo colegio. Ni en el caso de los menores han enviado a los imputados una citación para ir a declarar al juzgado: fueron directamente detenidos y fichados.
Junto a esto, ha habido dos desalojos de acampadas juveniles (Iruñea y Lizarra), con decenas de jóvenes identificados. También numerosas cargas policiales, el 22M y el 29M, con numerosos heridos y contusionados. El 29M, un menor de edad recibió un pelotazo en la boca.

Txantrea M29: "Basakeria bat izan zen"

LAB: "Pretenden silenciar la protesta social al más puro estilo franquista"

1 comentario:

  1. Quién es el juez? Porque da la impresión de que hay un juez específico detrás de todo esto, no? Estaría bien saber nombre, apellidos y número de oficina.

    Porque la impresión a veces es de personajes concretos, más fascistas de lo habitual, que, teniendo carta blanca de sus superiores (por supuesto), se sueltan la melena por así decirlo en su brutalidad represora. Puede ser un delegado gubernativo o un comisario de policía o, como parece ser el caso en Navarra ahora, un juez.

    Pero igual me equivoco y es una acción concertada de varios jueces. Lo que sí sé es que no está pasando en, digamos, Gipuzkoa - ni tampoco en Madrid.

    ResponderEliminar