2012/04/25

Herrira “se planta” contra la cadena perpetua ante los juzgados de Iruñea

Varios miembros del movimiento Herrira se han plantado hoy literalmente ante los juzgados de Iruñea. Ataviados con camisetas en contra de la cadena perpetua, cuatro personas se han introducido dentro de sendos tiestos y han lanzado proclamas en contra de la doctrina del Tribunal Supremo, ahora ratificada por el Constitucional, que permite que los presos políticos vascos sigan en prisión después de haber cumplido toda su condena.
Durante la protesta, Fran Balda, portavoz de Herrira, ha calificado de "escándalo" que en el escenario político actual "el gobierno español siga apostando por políticas penitenciarias de guerra, de venganza, políticas que atentan gravemente contra los derechos más básicos de los presos y sus familiares y que se pueden cobrar más muertos en cualquier momento".
Para Herrira, una justicia que aplica la cadena perpetua a presos que ya han cumplido su condena no tiene legitimidad en Euskal Herria. "No podemos dar por bueno un entramado legal que tiene por objetivo alejar la paz de este país, y que suscita el mayoritario rechazo de esta sociedad", han señalado".
Por eso, han decidido plantarse simbólicamente a las puertas de los juzgados de Iruñea. Y han llamado a la sociedad vasca a hacerlo de manera colectiva, acudiendo a las concentraciones de este viernes frente a los juzgados de Iruñea (13 horas), Bilbo (12 horas) y Gasteiz (12.30 horas), y participando en las encarteladas que se celebrarán a la tarde por toda la geografía vasca.
"Desde Herrira vamos a seguir trabajando, ahora con más ahinco todavía, para acabar con las medidas de excepción que se aplican a los presos, y animamos a toda la sociedad a sumarse a esta tarea, porque cuando antes lo consigamos, antes llegará la paz a este país", ha indicado. Balda también ha recordado la cita del 19 de mayo. "Ese día tenemos que llenar las plazas de toda Euskal Herria para decir no al inmovilismo, no a la cadena perpetua, no a la dispersión, y sí al respeto de los derechos humanos, sí a la libertad de los presos y presas que sufren enfermedades graves, sí a los pasos en positivo". Herrira se planta contra la cadena perpetua602 Herrira se planta contra la cadena perpetua Galería de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada