2012/04/28

Herrira reclama que la dispersión termine "de forma inmediata" tras el grave accidente de dos familiares en Granada

Tras el grave accidente que han sufrido dos allegados de los presos navarros Txetxu Barrios e Iñaki Beaumont, que por fortuna no les ha ocasionado lesiones de gravedad, Herrira ha emitido una nota pidiendo que la dispersión termine de manera inmediata.
El accidente se ha producido cuando estas dos personas regresaban de visitar a sus allegados en la prisión de Granada, que está a 900 kilómetros de Iruñea. Son, por lo tanto, 1.800 kilómetros de viaje todos los fines de semana "que aumenta de forma evidente el riesgo de sufrir un accidente".
Herrira recuerda que en las concentraciones efectuadas ayer ante los Juzgados de Bilbao, Pamplona y Vitoria, este movimiento ya alertó del peligro que corren cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas cada fin de semana debido a la política de dispersión. "Apenas hemos tardado 24 horas en asomarnos a la tragedia. En esta ocasión no ha habido que lamentar desgracias personales, pero únicamente la fortuna ha evitado que volvamos a hablar de situaciones irreparables".
Por lo tanto, reclaman que la dispersión debe terminar "de forma inmediata", ya que "vulnera los derechos de las y los presos, así como de sus familiares y todo su entorno afectivo y social". Ayer mismo se conoció que jueces de la Audiencia Nacional española alertaban de que “la dispersión ya no tiene sentido”. Así las cosas, además de la "abrumadora mayoría social que en la sociedad vasca apuesta por terminar con la vengativa e inhumana política de dispersión", Herrira indica que en España y Francia también son cada vez más las voces que invitan a poner fin a la misma.
"Los derechos humanos deben de ser respetados siempre", señalan. Y su respeto "no puede estar supeditado a otras decisiones". Subrayan que únicamente hace falta voluntad política para terminar con la dispersión, y que "las leyes y medidas de excepción no tienen ningún sentido en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria".

1 comentario:

  1. UNIDAD Y ORGANIZACION / UNIDOS Y ORGANIZADOS

    ResponderEliminar