2012/03/25

Oiartzun acogerá el II Foro Cívico Contra la Tortura el próximo sábado

El II Foro Cívico contra la Tortura Esteban Muruetagoiena rendirá homenaje el próximo sábado al médico ondarroarra en el treinta aniversario de su muerte tras permanecer diez días incomunicado en dependencias policiales.
Por ello, esta edición del foro se traslada a Oiartzun -la primera se celebró en Iruñea-, donde fue detenido por la Guardia Civil en marzo de 1982.
Según dieron a conocer ayer, pretenden rendir homenaje a Muruetagoiena «restableciendo su memoria» mediante una conferencia en la que participarán personas que fueron testigos y protagonistas de los hechos y ofreciendo además los datos de la investigación llevada a cabo hasta ahora.


En ese sentido, el foro recogerá la investigación realizada por Euskal Memoria, además de la ponencia de los abogados Albaro Reizabal y Txema Montero. Tamara Muruetagoiena, hija de Esteban Muruetagoiena y Bixente Ibarguren, detenido junto el ondarroarra, también estarán en Oiartzun.
Ese mismo día, por la tarde, se celebrará una mesa redonda bajo el título «Treinta años después», donde tienen previsto participar colectivos y ONG que trabajan en el ámbito de los derechos humos, como Torturaren Aurkako Taldea, Amnistía Internacional, Euskal Memoria, Lokarri, Jaiki Hadi, Coordinadora y Argituz.
En la rueda de prensa ofrecida ayer recordaron las conclusiones a las que llegaron un año atrás en Iruñea, esto es, «la necesidad de aplicar las 3R: reconocimiento, reparación y no repetición».
Todo ello, comentaron, «siguiendo las recomendaciones internacionales para salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas detenidas, así como la necesidad de establecer mecanismos validos para la prevención de los malos tratos y tortura, viendo imprescindible poner fin al régimen de incomunicación.
La presentación del Foro Cívico finalizó pasando el relevo de Iruñea a Oiartzun, «pueblo donde sucedió todo» y donde vecinos de la localidad mantienen viva la memoria de Muruetagoiena. «Seguiremos pasándolo hasta que la tortura y con ella todas las personas que han sido torturadas sean reconocidas, se repare el daño causado y tengamos garantías de que esta lacra no se volverá a repetir con ninguna persona detenida».
Programa del II Foro Cívico contra la tortura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada