2012/03/22

#MartxokoIraultza Iruñerrian



IMG_7456

La juventud de Iruñerria ha dado hoy una auténtica demostración de fuerza, determinación e imaginación en la huelga estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak por una educación pública de calidad. Los paros han sido muy importantes, y desde primera hora ha habido movilizaciones en barrios y cadenas humanas que se dirigían a la plaza del Castillo. En la Txantrea dos estudiantes han sido detenidos.
A las 12, más de 2.000 jóvenes han iniciado una marcha durante la cual han realizado una sentada frente al departamento de Educación, para proseguir después hasta la comisaría de la Policía Nacional, adonde han ido a exigir la liberación de los detenidos. La policía ha tratado de levantar la sentada, pero ante la determinación de los jóvenes han tenido que negociar con ellos para acabar con el colapso organizado a las puertas de comisaría.

IMG_7769

"Los detenidos no están aquí. Los tienen los forales", ha venido a transmitirles el mando a través de varios parlamentarios que han acudido al lugar. Así que a la tarde han terminado reuniéndose con Roberto Jimenez, responsable de Interior del Gobierno de Navarra, para exigir su liberación y trasladar sus reivindicaciones estudiantiles.
A primera hora de la tarde era liberado el primero de los jóvenes, y el segundo a eso de las 7 de la tarde, después de pasar por el hospital.
En estos días previos, los estudiantes han realizado sentadas y cortes de carreteras, ocuparon el instituto Eunate... Y hoy a la tarde ha habido otra movilización juvenil en el centro de Iruñea en la que han tomado parte cientos de personas.
Y todavía falta una semana para la huelga general...

Ikasle Abertzaleak: #Martxokoiraultza eta #Euskaludaberria marraztuko dugu?

Gaurko argazki galeria: EKINKLIK
#MartxokoIraultza: Azken egunetako argazkiak
Berriaren bideoa eta kronika

1 comentario:

  1. Txaloak, gazte horiei. Zuen irmotasun eta egonarriarengatik polizien aurrean.

    Kezka bakarra: erdaraz bakarrik eman al duzue berria? Goiburuak, oihuak eta mezuak euskaraz entzun bai, baina gero egunoroko bizitzan gehien bat erdaraz entzun zaituztegu. Badakit hori ez dagoela zuzen-zuzenean euskarazko hezkuntza sistemarekin loturik, badakit hezkuntza euskaraz jaso arren, testuinguru sozialari, hedabideen kontuei, nerabezarokoen bizipenei eta oraindik ere kontzientzia heldu faltari (oso kontu normala berau ere bai) lotu behar diogula praktika hori. Baina pena da.

    Dena dela, benetan, zuen mugimendu hau txalotzekoa da, guztiz beharrezkoa, zuek izanen zaretelako erreforma bidegabe hauen kaltetuenak.

    ResponderEliminar