2012/03/07

Casi un tercio de los presos y presas políticas navarras cumple condena a más de 900 km

El dossier es un PDF con enlaces a vídeos y otros documentos.

El viernes 16 de marzo, una delegación de familiares de presos y presas políticas comparecerá en el Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo sobre la dispersión. Con este motivo, el movimiento Herrira ha elaborado un dossier que recoge los efectos de la dispersión en Navarra.
Los datos reflejan las medidas de excepción que se aplican al colectivo de presos y presas políticas vascas. De los 100 navarros y navarras encarceladas, el 31% está a más de 900 km, el 44% a más de 700 y el 66% a más de 500.
Hay cuatro presos navarros con graves enfermedades que deberían ser excarcelados de manera inmediata. Siete han cumplido toda su condena y siguen presos por la doctrina 197/2006 del TS, y otros 10 han cumplido las 3/4 partes de su condena (o 2/3 partes) y no se les aplica la libertad condicional.
Diez presos se encuentran en módulos de aislamiento, y uno, Mikel Almandoz, está solo en la cárcel de Tarascon.
Desde Herrira piden el final de estas medidas de excepción que se aplican a los presos y presas políticas vascas. "Nos parece muy grave que los gobiernos sigan instalados en el no, que sigan jugando con la salud y la vida de los presos y sus familiares". Por eso, llaman a llenar las calles de Iruñea el próximo 31 de marzo, "para decirles que ya es hora de dar pasos en positivo, y que la liberación de los presos y presas con enfermedades graves debe estar en la agenda de manera prioritaria".
"El 31 de marzo nos manifestaremos para pedir un cambio en la política penitenciaria, un cambio en positivo, que contribuya a asentar un escenario de paz para todos y que también atienda al sufrimiento de los presos y sus familiares", concluyen.

Descargar dossier (bilingüe castellano)
Txostena deskargatu (elebiduna euskaraz)
Resumen en castellano
Laburpena euskaraz

mapa_dispersion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada