2012/03/26

Aralar, EA y la izquierda abertzale llaman a la manifestación del 31M por la libertad de los 15 presos con enfermedades graves

Aralar, EA, y la izquierda abertzale han mostrado su "apoyo" a la manifestación convocada por Herrira para el 31 de marzo en Pamplona con el objetivo de pedir la libertad de los 15 presos políticos que sufren enfermedades graves.
Las tres formaciones han indicado, a través de una nota de prensa, que "la liberación de estas personas es una cuestión de urgencia médica, de respeto a los derechos humanos y de lógica política". "Mantener en la cárcel a presos con cáncer, enfermedades cardiacas o cuadros psíquicos graves, muchos de los cuales han cumplido ya toda su condena, supone incidir en una política penitenciaria de excepción que ya nadie se atreve a defender, pero que se sigue aplicando", han criticado.
A su juicio, "el camino hacia la paz pasa por acabar con las situaciones más extremas que se están produciendo en las cárceles". Y han agregado que "si los gobiernos no tienen prisa, la sociedad vasca sí, los agentes políticos y sociales de este país sí". "Estamos determinados a seguir dando pasos para que esta situación no se prolongue ni un minuto más".
Para Aralar, EA y la izquierda abertzale, "liberar a los 15 presos enfermos graves es un paso necesario y urgente, un paso que tienen que dar". Por ello, han afirmado que es "muy grave retrasarlo por cálculos políticos, porque estamos hablando de personas en una situación médica delicada, cuyo estado de salud se está deteriorando gravemente por su estancia en prisión".
"Frente al bloqueo de Madrid, la solución está en Euskal Herria, en la activación social y en la movilización popular. Cuando las instituciones no están a la altura, es la sociedad la que lidera los procesos de cambio y la que acelera los tiempos que están por venir. El 31 de marzo vamos a ser miles de personas empujando para que liberen ya a los 15 presos con enfermedades graves", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada