2012/02/10

Una plataforma vecinal pide que el ayuntamiento reconozca a Angel Berrueta y que coloque una placa en Donibane en su memoria

El 13 de marzo se cumplirán ocho años desde que un policía nacional y su hijo mataron a Angel Berrueta en su panadería de Martin Azpilikueta. Hoy, vecinos y vecinas de Donibane, junto a familiares de Berrueta, han presentado la plataforma “Angel Gogoan”, que tiene el objetivo de que esta familia también tenga verdad, reconocimiento y reparación.
Los vecinos han señalado que Ángel Berrueta también es una víctima del conflicto político, y que ninguna institución se ha dirigido a su familia para interesarse por su situación. "En este caso no hay verdad, no hay reconocimiento, ni reparación. No reconocen a Ángel como víctima, y tampoco nos dejan que lo hagamos en el barrio. Hace unos años colocamos una placa en su recuerdo y fue retirada por el Ayuntamiento".

Doble rasero con las víctimas
"Es evidente el doble rasero que se hace entre unas víctimas y otras. Y lo que están haciendo con la familia Berrueta es injusto". Por eso, han afirmado que desde el barrio van a seguir apoyándoles, y dentro de los actos de aniversario de este año van a llevar una propuesta al pleno del ayuntamiento (17 de febrero) para que se emprendan las acciones necesarias de cara a que la familia de Ángel Berrueta tenga verdad, reconocimiento y reparación.
"Como primera medida solicitamos la colocación de una placa en la calle Martín Azpilikueta en la que se recuerde qué pasó aquel 13 de marzo de 2004, con un texto consensuado entre la familia y los grupos municipales".
Para finalizar, han subrayado que en Navarra y en toda Euskal Herria hay cientos de situaciones como la de la familia Berrueta, cientos de familias para las que no ha habido ni verdad, ni reconocimiento ni reparación. "Y creemos necesario que se trate a todas las víctimas por igual, que todos podamos llorar a los nuestros en paz, y que el dolor acumulado por ambas partes, no sea un obstáculo para la resolución del conflicto, sino todo lo contrario".
"En nuestro caso, nada va a poder llenar el hueco de dejó Ángel en el barrio y en las vidas de quienes le conocimos. Pero no queremos venganza. Lo que pedimos es verdad, reconocimiento y reparación, y que lleguemos cuanto antes a un escenario de paz, en el que no haya más víctimas por ninguna de las partes".
Los miembros de la plataforma han informado del blog que la plataforma ha creado: http://www.angelgogoan.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada