2012/02/27

Manifestación el 31 de marzo en Iruñea por la libertad de los presos con enfermedades graves

El movimiento Herrira ha convocado una manifestación para el próximo 31 de marzo en Iruñea por la libertad de Iñaki Erro, Iñaki Etxeberria, Jesus Mari Mendinueta y Josetxo Arizkuren, cuatro presos navarros que sufren enfermedades graves.
Según han explicado Fran Balda e Itxaso Torregrosa, de Herrira, estos cuatro presos sufren patologías graves, "y su estancia en prisión está contribuyendo a que empeoren y puedan llegar a ser irreversibles". Todos han pagado largas condenas y dos de ellos ya la han cumplido en su totalidad.
Por lo tanto, han pedido su excarcelación de manera urgente. "Porque es una cuestión de salud, de mero respeto a los derechos humanos, y también de lógica política en una situación como la que nos encontramos".
En su opinión, es "muy grave" que los gobiernos "sigan instalados en el no, que sigan jugando con la salud y la vida de los presos y sus familiares". Por eso, el sábado 31 de marzo se proponen llenar las calles de Iruñea, "para decirles que ya es hora de dar pasos en positivo, y que la liberación de los presos y presas con enfermedades graves debe estar en la agenda de manera prioritaria".
"El 31 de marzo nos manifestaremos para pedir un cambio en la política penitenciaria, un cambio en positivo, que contribuya a asentar un escenario de paz para todos y que también atienda al sufrimiento de los presos y sus familiares". Y han llamado a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, y a toda la sociedad, a sumarse a esta manifestación y a seguir trabajando para acabar cuanto antes con las graves situaciones que se están produciendo en las cárceles.

KARTELAmaniTXIKI

Más iniciativas en Nafarroa
En las últimas semanas se han multiplicado las iniciativas para pedir la excarcelación de los presos y presas con enfermedades graves, y en Nafarroa el movimiento Herrira ha puesto en marcha varias dinámicas de trabajo, en colaboración con distintos agentes políticos y sociales, para pedir la libertad de Iñaki Erro, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren y Jesus Mari Mendinueta.
• En el Parlamento de Navarra, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han puesto en marcha una iniciativa para interesarse por la situación de Iñaki Erro, después de que fuera ingresado en Navidades por una cardiopatía grave que requirió una intervención quirúrgica. Han solicitado entrevistas con el director de Instituciones penitenciarias y con el director de la cárcel de Almería.
• Este miércoles 29 de febrero, la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra abordará la situación de los cuatro presos navarros con enfermedades graves. Será en una comparecencia de la asociación de médicos Jaiki Hadi. A las cinco hemos convocado una concentración en las puertas del Parlamento y a las 17.30, al final de la sesión, realizaremos declaraciones a la prensa valorando el contenido de la misma.
• En el ámbito laboral, decenas de trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea tomaron parte en la concentración del pasado viernes en la rotonda de hospitales, donde anunciaron el inicio de una recogida de firmas en el ámbito sanitario para pedir la libertad de estos cuatro presos.
• Desde el pasado 17 de febrero, una ambulancia de Herrira está recorriendo toda Nafarroa para informar sobre la situación de estos presos, gracias al trabajo de decenas de voluntarios que la ponen en marcha todos los días, mañana y tarde. En torno a esta ambulancia se están organizando más iniciativas de las que informarán en las próximas semanas.
• En los pueblos y barrios de los presos con enfermedades graves también se están llevando a cabo distintas iniciativas para pedir su excarcelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada