2012/02/27

Herrira: "Los gobiernos están intentando poner precio a los derechos más elementales de las personas presas"

En relación a las declaraciones realizadas ayer por el Ministro del Interior español, para Herria demuestran que "la dispersión es parte de una política penitenciaria de excepción que se aplica con fines políticos al colectivo de presos y presas políticas vascas".
Además, han subrayado que estas declaraciones vienen acompañadas con las "graves noticias" que llegan de las cárceles: agresiones a presos, traslados a cárceles más lejanas, situaciones de aislamiento, presos con enfermedades graves que son retenidos en la cárcel pese a haber cumplido toda su condena...
"Por lo tanto, que no hablen de una política penitenciaria individualizada, o de mero cumplimiento de la ley. Lo que están haciendo es una política de castigo colectivo, con medidas de excepción que se aplican de manera colectiva y por razones políticas", han señalado.
En opinión de Herrira, los gobiernos están intentando poner precio a los derechos más elementales de las personas presas. "Están vulnerando sus derechos humanos al servicio de unos objetivos políticos. Es decir, están utilizando la violencia política contra los presos, presas y familiares".
Mientras los gobiernos siguen instalados en el "no, en el inmovilismo, en las políticas de venganza", alertan de que "el reloj de la dispersión sigue marcando las horas, los kilómetros, los accidentes..." Y califican de "muy grave" que "se recreen en el dolor de tantos miles de personas. Porque la dispersión sigue generando sufrimiento semana tras semana, y se puede cobrar más víctimas en cualquier momento".
"Nunca debiera admitirse legislación excepcional alguna, pero es escandaloso que se siga apostando por mantener estas medidas en un contexto donde la mayoría de la sociedad apuesta por soluciones. Se sigue imponiendo un castigo añadido a familias en contraposición a las ansias de paz y el momento de esperanza compartido por esa gran mayoría de la sociedad vasca", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada