2012/02/17

El preso de Burlata Xabier Arina sufrió una agresión en la cárcel de Almeria

El preso político de Burlata Xabier Arina sufrió a finales del mes pasado insultos, vejaciones y golpes por parte de funcionarios de la prisión de Almería y un agente de la guardia civil, según ha informado Etxerat en una nota de prensa.
Los hechos sucedieron el 31 de enero: un funcionario que estaba realizando el recuento llegó a la celda de Xabier Arina, miró por la mirilla y obligó al burlatarra a levantarse. Este le respondió que como estaba visible no tenía porque levantarse. El funcionario se puso agresivo, llamó a otros cinco funcionarios, entraron a la celda y le sacaron de ahí a rastras, mientras le insultaban.
Arina no puso resistencia, pero aun así lo llevaron con mucha violencia a una celda de otra galería, donde lo desnudaron y, entre amenazas, le cachearon y registraron todas sus pertenencias.
A la mañana siguiente, le trasladaron por diligencias de Almería a Valdemoro. Los traslados los realiza la guardia civil, y un agente empezó a cachear a Arina, y mientras lo cacheaba le daba golpes tanto en las piernas como en los testículos, mientras lo amenazaba.
El traslado duró cuatro días. Salió de Almería, y pasó la noche en Granada, Córdoba y Puerto III. En Córdoba se encontró con el guardia civil que le había golpeado y amenazado, y allí también le insultó. En los cuatro días que duró el traslado no tuvo opción ni a los mínimos de limpieza e higiene: no pudo ducharse y solo pudo limpiarse los dientes una vez. Al final, llegó a Valdemoro el 4 de febrero.
La Policía española detuvo a Xabier Arina en Burlata el 22 de octubre de 2010, acusado de ser miembro de Segi. Fue encarcelado el 27 de octubre, después de sufrir torturas.
Segun denuncia Etxerat en esta nota, las agresiones a sus familiares y allegados se repiten una y otra vez, fruto de la "cruel" política penitenciaria que se les aplica.

1 comentario: