2012/02/21

El Parlamento debatirá este jueves una moción de Eleak por los derechos civiles

kartela_konzentraTxiki

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves una moción presentada por Eleak en la que se defiende el respeto a los derechos civiles de todas las personas. Ese mismo día, a las 18 horas, el movimiento por los derechos civiles llama a una concentración en la puertas del Parlamento bajo el lema “No más persecución política. Eskubide guztiak guztientzat”
Eleak cita casos como el de Ernesto Prat, detenido y encarcelado en el Estado francés bajo la acusación de haber militado en Ekin y que ahora se enfrenta a una euroorden de entrega a la Audiencia Nacional. O el de Josu Esparza, que fue detenido y encarcelado a finales del año pasado por el mismo motivo. O el de los nueve navarros que fueron juzgados en noviembre acusados de haber militado en segi o Ekin y que todavía están a la espera de sentencia.
Eleak pide el fin de la persecución política y la legalización de todas las organizaciones, el archivo de los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional y la libertad de todas las personas encarceladas por ellos.
Desde 2007, 79 personas han sido detenidas en Nafarroa acusadas de militar en distintas organizaciones políticas, 61 de ellas fueron incomunicadas, 46 denunciaron torturas, algunas llegaron a sufrir abusos sexuales, 51 fueron encarceladas, 29 siguen en prisión a día de hoy y se han que pagar cientos de miles de euros en fianzas por la libertad del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada