2012/02/21

El fiscal retira la acusación contra Artzai Santesteban, que ha sido juzgado hoy

Hoy se ha realizado en la Audiencia Nacional el juicio contra el joven de Antsoain Artzai Santesteban, que estaba acusado de incendiar dos cajeros en septiembre de 2008, por lo que se enfrentaba a una pena de 7 años de cárcel. No obstante, durante el juicio el fiscal ha decidido retirar la acusación por falta de pruebas, por lo cual el joven queda en libertad.
El fiscal Jesús Santos ha señalado en su informe de conclusiones definitivas que no se puede desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, ya que la única prueba de cargo que había contra él es la declaración inculpatoria de otro joven condenado por estos hechos.
Asimismo, el fiscal ha señalado que Iker Araguas Jusue, condenado a cuatro años y medio de prisión por estos incidentes, ha reconocido ante el tribunal que la declaración que realizó en dependencias policiales que incriminaba a Santesteban Arizcuren -única prueba existente contra el procesado- la realizó "totalmente" obligado bajo malos tratos y torturas.
"La declaración que hice es falsa y fue inducida mediante maltrato, como relaté al médico forense al que le indiqué, que en los días que estuve incomunicado, me hicieron la bolsa", ha concluido Araguas.
Durante la vista oral celebrada ante la sección primera de la Sala de lo Penal que preside el juez Javier Martínez Lázaro, Santesteban Arizcuren se ha negado a declarar a las preguntas del Ministerio Público, y ha asegurado que el día de la manifestación se encontraba en Ansoain (Pamplona) celebrando el día del socio de la asociación cultural Bikupe Elkartea.
También han intervenido en el juicio Ignacio Senguerín Gómez y Mikel Esparza Martínez, dos miembros de la asociación que han corroborado que el procesado se encontraba con ellos, y a preguntas de la defensa, que ejerce la letrada Amaia Izko, ambos han destacado que recuerdan los festejos porque ese año hubo una intoxicación por un brote de salmonelosis que afectó a muchos de los socios.

Hoy, concentración y asamblea en Antsoain
Hoy a las siete de la tarde habrá una concentración y asamblea informativa en la plaza del ayuntamiento de Antsoain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada