2012/02/17

El Ayuntamiento de Iruñea rechaza la moción que pedía verdad, reconocimiento y reparación para Ángel Berrueta y su familia

Familiares de Berrueta y vecinos de Donibane, en el pleno.
El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha rechazado hoy una moción en la que se pedía "verdad, reconocimiento y reparación" para Angel Berrueta y su familia, además de la colocación en Donibane de una placa en su recuerdo. En su lugar, ha salido adelante una moción del PSN en la que, ocho años después, el ayuntamiento "condena" el asesinato ocurrido aquel 13 de marzo en la calle Martín Azpilikueta.
La plataforma Angel Gogoan y la viuda de Berrueta mantuvieron la pasada semana una ronda de contactos con la mayoría de los grupos municipales en la que les informaron de la petición vecinal de que se aprobase una moción.
En un primer punto reclamaban "verdad, reconocimiento y reparación para Angel y su familia" y en el segundo la autorización para colocar una placa con el texto "Ángel Berrueta (13-03-2004) Tu barrio y tu familia te recuerdan, para que no vuelva a suceder. Angel gogoan zaitugu"
En estos contactos, añade la plataforma, Bildu y Nafarroa Bai trasladaron su "total disposición" a apoyar la petición, UPN dijo que lo "estudiaría" y el PSN que "cabría la posibilidad de apoyar el primer punto" pero "no estaban dispuestos" al segundo.
Representantes de la plataforma y de la familia de Berrueta han asistido al pleno y se han "encontrado con la sorpresa" de que el PSN ha planteado añadir un tercer punto a la moción, finalmente el único que se ha aprobado, en el que se recoge "una condena y rechazo a los hechos de la panadería".
A favor del primer y segundo punto han votado Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra, el PSOE se ha abstenido y UPN y PP han votado en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada