2012/02/24

Concentración en la zona de hospitales por la libertad de los presos con enfermedades graves

Iruñeko konzentrazioa

Más fotos: Ekinklik
Herrria ha realizado hoy concentraciones en los hospitales de Iruñea, Donostia, Bilbo y Gasteiz, junto con profesionales del ámbito sanitario, para pedir la libertad de los presos y presas con enfermedades graves.
Allí han alertado de las las situaciones que se están viviendo en las cárceles, "con presos y presas que sufren patologías graves, que llevan encerradas 15, 20, 25 años y que en muchos casos ya han cumplido toda su condena". Son personas con graves cuadros psicológicos, operadas del corazón, casos de cáncer, un preso que puede quedarse ciego... Y siguen dispersadas a cientos de kilómetros, soportando situaciones de aislamiento, estrés, mala alimentación, desatención médica.
A Herrira le preocupa especialmente la situación del preso de Basauri Txus Martin, que sufre una grave enfermedad psicológica. Hasta ahora ha estado acompañado de otro preso vasco, pero se acaba de saber que a este segundo preso lo van a trasladar. "Por lo tanto, Txus Martin se va a quedar solo en la cárcel de Zabaia, con el riesgo que eso puede suponer para su estado de salud".
"Esto no es una política penitenciaria individualizada", han señalado. "Es una política de castigo colectivo, con medidas de excepción que se aplican de manera colectiva. Se está intentando poner precio a los derechos más elementales de las personas presas y eso en ningún caso ayuda para avanzar hacia un escenario de paz".
Herrira alerta de que los gobiernos están instalados en el no, en el inmovilismo, en las políticas de venganza. "Y mientras, el reloj de esta cruel política penitenciaria sigue marcando las horas, los kilómetros, los presos en el quirófano, los accidentes..."
"Nos parece muy grave que los gobiernos se recreen en el dolor de tantos miles de personas. Porque la dispersión sigue generando sufrimiento semana tras semana, y se puede cobrar otra víctima en cualquier momento".
Por eso, han llamado a la sociedad vasca a organizarse y a salir a la calle "para acabar cuanto antes con esta ruleta rusa".

Recogida de firmas en Osasunbidea
Decenas de profesionales de Osasunbidea han tomado parte en la concentración de Iruñea. Uno de sus representantes, David Mendaza, ha explicado que han dado inicio a una recogida de firmas entre los profesionales de Osasunbidea para pedir la libertad de los cuatro presos navarros que sufren enfermedades graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada