2012/02/24

Cadena humana en Iturrama para denunciar el encarcelamiento de Diego octavio



Decenas de personas se manifestaron ayer en Iturrama para denunciar el encarcelamiento del joven Diego Octavio, que entró en la prisión de Iruñea esta semana para cumplir una condena de dos años y medio.
Diego Octavio Martinikorena fue detenido el día 6 de octubre de 2008 junto a otros 3 jóvenes. Tras pasar 4 días incomunicado en dependencias policiales y haber sufrido graves torturas, ingresó en prisión. Dos meses después salió bajo fianza del centro penitenciario de Navalcarnero.
En 2010 fue juzgado y condenado a 2 años y 6 meses acusado de haber participado en la quema de 2 cajeros automáticos en el año 2008. En septiembre de 2011 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional, y se le notificó que debía ingresar en prisión en un plazo de 10 días. A posteriori, y tras aceptar el recurso que había presentado la defensa, se retrasó dicha orden de ingreso hasta la celebración del juicio al que junto a otros jóvenes debe enfrentarse, acusados todos ellos de pertenencia a Segi, y con una petición fiscal de 10 años.
Dado que el juicio que se iba a celebrar el pasado mes de octubre fue aplazado sin una fecha concreta, la fiscalía recurrió su libertad, y el pasado 14 de febrero de 2012, le notificaron que en el plazo de 15 días debía ingresar para cumplir la condena impuesta. El 21 de febrero, Diego ingresó en la cárcel de Iruñea.
Desde la Izquierda Abertzale de Iturrama denuncian "este nuevo y desproporcionado ataque contra la juventud vasca". "En estos nuevos tiempos abiertos en nuestro pueblo, este tipo de agresiones no tienen cabida. Ante la represión de los estados español y francés, debemos construir un muro popular para hacer frente a todos estos juicios políticos, detenciones, torturas, encarcelamientos, ilegalizaciones… y avanzar hacia un futuro donde sea respetada la palabra y la decisión de Euskal Herria".
También envían un fuerte abrazo para Diego Octavio "y nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso con el movimiento popular de Iturrama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada