2012/02/17

Ambulancias para traer a casa a todos los presos y presas políticas con enfermedades graves

Anbulantziaren aurkezpena5
Decenas de voluntarios llevarán la ambulancia a todos los rincones de Euskal Herria.

El movimiento Herrira ha presentado hoy en Iruñea la campaña que han puesto en marcha con el objetivo de conseguir la libertad de los presos políticos con enfermedades graves. Esta campaña tendrá como elemento central una ambulancia, con la que quieren llamar la atención acerca de las situaciones límite que se están viviendo en las cárceles de los estados español y francés.
Fran Balda e Itxaso Torregrosa han explicado que la ambulancia presentada hoy recorrerá toda Nafarroa, todos los días y de manera indefinida hasta lograr la libertad de estos presos. Y en los próximos días y semanas se pondrán en marcha más vehículos por toda Euskal Herria.
Con esta iniciativa quieren llamar la atención de casos como el del preso de Basauri Txus Martín, que sufre un grave cuadro psicológico. O el del zarauztarra Jose Mari Perez (Txuri), que acaba de sufrir un infarto. O los de Iñaki Erro, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren y Jesus Mari Mendinueta, los cuatro presos navarros aquejados de graves enfermedades, que van desde cardiopatías severas a la posibilidad de quedarse ciego (más información).
"Esta es una parte del cuadro que hay dentro de las cárceles. Son presos y presas de edad avanzada, que han cumplido condenas de 15, 20 y hasta 25 años (muchos de ellos la han cumplido en su totalidad), y están dispersados a cientos de kilómetros, soportando situaciones de aislamiento, estrés, mala alimentación, desatención médica...", han señalado.
Desde Herrira reclaman que ya es hora de que los gobiernos den pasos en materia de política penitencia, y creen que la liberación de estos presos y presas debería estar en la agenda de manera prioritaria. "Es una cuestión de derechos humanos. Y también de sentido común, porque de no llevarse a cabo de manera urgente estas personas podrían sufrir secuelas irreversibles".

Más datos sobre las ambulancias
- Las ambulancias estarán en marcha todos los días, mañana y tarde. Recorrerán toda Euskal Herria, y muy especialmente las localidades de los presos y presas con enfermedades graves.
- Esto será posible gracias a grupos de conductores voluntarios que se están organizando en pueblos y barrios.
- Las visitas de las ambulancias a pueblos y barrios se acompañarán de actividades informativas y distintas movilizaciones.
- Si en algún pueblo, barrio, cuadrilla... quieren poner en marcha su propia ambulancia, pueden descargar los soportes desde la página web de Herrira (www.herrira.org).
- Estas ambulancias se ponen en marcha hoy con carácter indefinido. Y circularán por nuestras carreteras hasta que liberen al último preso o presa enferma grave.

Movilizaciones en el último viernes de mes
Fran Balda e Itxaso Torregrosa también han anunciado las movilizaciones organizadas por Herrira para el día 24 de febrero, último viernes de mes, en las que pedirán la libertad de los presos y presas políticas que sufren enfermedades graves. A las 12 del mediodía habrá concentraciones en los hospitales de Iruñea (rotonda hospitales - Virgen del Camino), Donostia, Bilbo y Gasteiz, y a la tarde las movilizaciones se realizarán en todos los pueblos y barrios.

Konzentra OSPITALETANTxiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada