2012/01/19

UPN, PSN Y PPN no acudieron al debate público sobre el TAV en Iruñea

Ayer se celebró el debate sobre el TAV con los partidos politicos del parlamento navarro, organizado por la Coordinadora AHT Gelditu Elkarlana. Más de 100 personas pudieron escuchar el debate realizado en el Hotel Puerta del Camino ante el veto del equipo municipal de UPN a la utilización de la sala municipal de Calderería. A la cita acudieron los parlamentarios Txentxo Jiménez, de NaBai, Koldo Amezketa de Bildu y Marisa de Simón, de IU-Ezkerra. No acudieron al debate UPN, PSN y PPN. UPN la víspera del debate confirmó su inasistencia al mismo, sin dar ninguna razón. Por parte del PPN se interesaron por los partidos que habían confirmado su asistencia al debate y contestaron que estaban valorando la invitación. Por parte del PSN no dieron ningún tipo de contestación.
Los tres partidos que acudieron al debate coincidieron en apostar por el tren convencional al tiempo que mostraron su rechazo al actual proyecto de TAV para Navarra. Asi mismo se comprometieron a frenar dicho proyecto en el Parlamento navarro. Txentxo Jiménez defendió la necesidad de debatir abiertamente sobre el TAV, al tiempo que denunció la falta de información y transparencia que rodea a este tema en Navarra. Con respecto al transporte de mercancías resaltó que este tema es clave para el Gobierno de Navarra, dado que en las últimas declaraciones que ha realizado el Consejero Astiz se observa cómo únicamente se aferran a este argumento para justificar la obra. Koldo Amézketa defendió la necesidad de retirar camiones de la carretera y trasvasar su contenido a las líneas ferroviarias, sin embargo denunció las mentiras y la propaganda realizada por el Gobierno navarro en su Informe Mecsa, informe elaborado en 2008 en un contexto económico ajeno al actual y presentado en 2010 con gran boato.
Marisa de Simón, por su parte, incidió en la injusticia que supone derrochar cientos de millones en las partidas presupuestarias para el TAV en 2012, en una época de fuertes recortes sociales en educación, sanidad y bienestar social. También incidió en los graves impactos medioambientales de la obra del TAV. Luis Iriarte de AHT Gelditu remarcó la necesidad de movilización y denuncia del proyecto del TAV, teniendo en cuenta que su paralización es una cuestión que nos atañe a todos, dado que el TAV va a hipotecar los recursos de Navarra a largo plazo. Dejó claro que el TAV no es una cuestión de ahorro de tiempo, ni de desplazamientos de viajeros, sino que el TAV sólo responde a motivaciones políticas y demandas de determinados lobbys. Asi mismo llamó a una asamblea el próximo día 25 de enero en Auzo Enea y comentó que se está preparando una manifestación el 21 de abril. En el mes de marzo realizarán un buzoneo en toda Navarra informando del despilfarro y falta de utilidad social del TAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada