2012/01/16

UPN, PP y PSN impiden una sesión de trabajo en el Parlamento sobre los presos y presas con enfermedades graves

Este lunes, 16 de enero, los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa y NaBai han llevado a la Mesa y Junta de Portavoces la solicitud conjunta de una sesión de trabajo con el colectivo de médicos Jaiki Hadi, para que expusieran en la Comisión de Salud el informe “Cárcel y Salud. Informe y radiografía de la situación sanitaria del Colectivo de Presos Políticos Vascos”, hecho público en otoño de 2011.
La intención de los dos grupos parlamentarios era “que el Parlamento de Navarra conociese de primera mano la situación sanitaria del colectivo, especialmente la situación de los tres presos navarros que padecen enfermedades graves”, un tema que a su entender “es urgente” y atiende a “la demanda social mayoritaria de respetar los derechos de los presos y presas, más si cabe cuando hablamos de derechos humanos”.
Es habitual que UPN y PPN se opongan a este tipo de iniciativas, como lo hicieron con la solicitud de sesión de trabajo de ELEAK, que ya se realizó, o con la de ETXERAT, que Bildu solicitó hace escasas semanas. No obstante, ambas se acabaron tramitando al no obtener UPN y PPN más apoyos. Pero en esta ocasión, el PSN también se ha negado en redondo a tramitarla, alegando que no comparten la terminología de “presos políticos vascos”. Por tanto, la iniciativa no ha prosperado, hecho que Bildu ha calificado de “grave”.


Informe “Cárcel y Salud. Radiografía de la situación sanitaria del Colectivo de Presos Políticos Vascos”, hecho público por Jaiki Hadi en otoño de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada