2012/01/11

Piden su libertad: Tres presos navarros con enfermedades graves, siete con la condena cumplida, ocho con las 3/4 partes y 33 preventivos

Kartela gaixoak nafarroa txiki

Egin Dezagun Bidea pide la excarcelación inmediata de tres presos navarros que sufren enfermedades graves:
Jesus Maria Mendinueta (Arbizu). Preso en Zuera (Zaragoza). Padece una enfermedad reumática con afectación sistémica, lo que le ha generado una uveitis anterior (afectación ocular). También padece dos hernias discales que le producen dolor ciático.
Josetxo Arizkuren (Alde Zaharra). Preso en A Lama (A Coruña). Padece cardiopatía isquémica, con lesión al comienzo de coronaria descendente anterior, lo que obligó a la colocación de un Stent en la arteria descendente anterior.
Iñaki Etxeberria (Donibane). Preso en Topas (Salamanca). Padece miopía magna de larga evolución y diversas patologías en ambos ojos, entre ellas un desprendimiento de retina por hemorragia retiniana. Ya ha sufrido una grave pérdida de visión y corre el serio riesgo de quedarse ciego.
Todos han pagado ya una larga condena, y en el caso de Mendinueta la ha cumplido en su totalidad y sigue en prisión por la llamada doctrina Parot. “Estos presos sufren enfermedades que requieren de un tratamiento que no pueden recibir en prisión, y consideramos que su liberación es una decisión meramente humanitaria que el Gobierno español debería tomar ya”, han señalado.

Siete ya han cumplido su condena
Piden también la excarcelación de los siete presos y presas navarras que han cumplido su condena en su totalidad (veinte años o más) y siguen presos por la doctrina del Tribunal Supremo. “La cadena perpetua que se está aplicando a estas personas debe terminar ya, y es denunciable que el Tribunal Constitucional esté pospergando una decisión que debería estar meridianamente clara: los presos que han cumplido la condena, a la calle. Lo contrario sería prolongar unas medidas de excepción que no tienen sentido en este tiempo político”.
Estos presos y presas son Iñaki Erro (Donibane), Inés del Rio (Tafalla). Iñaki Urdiain (Barañain), Jokin Sancho (Alde Zaharra), Jesus Mari Mendinueta (Arbizu), Bautista Barandalla (Etxarri) y Xabier Goldaraz (Lekunberri).

Ocho presos y presas con las 3/4 partes de su condena cumplida
Igualmente, hay ocho presos y presas navarras que han cumplido ya las 3/4 partes de su condena (ó 2/3), "y se dan todas las circunstancias para concederles la libertad condicional". Son: Joxepa Ernaga (Mezkiritz), Juanjo Zubieta (Lekunberri), Iñaki Fagoaga (Lesaka), German Rubenach (Errotxapea), Txomin Sola (Donibane), Jorge Olaiz (Alde Zaharra), Iñaki Goienetxe (Txantrea) y Josu Beaumont (Beruete).

33 en prisión preventiva
En la rueda de prensa de hoy, Fran Balda y Jon Garai han ofrecido un último dato, el de los presos y presas preventivas, personas que están en la cárcel sin haber sido juzgadas. En Nafarroa son 33, trece en el Estado francés y veinte en el español. En el caso del Estado español, todos los presos preventivos lo están por sumarios contra organizaciones políticas ilegalizadas: Batasuna, Segi, movimiento pro amnistía, Ekin... “Llevan entre uno y cuatro años presos, y tampoco existe ninguna razón para mantenerlos en esa situación excepcional que es la prisión preventiva”, han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada