2012/01/16

Fraga, retrato de un fascista



Vídeo sobre los sucesos de Montejurra de 1976. Aquel 9 de mayo se vivió una actuación ultraderechista que, años después, muchos entendidos han calificado como "la primera acción de los GAL". Desde la indiferencia de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta la reserva de las habitaciones en el hotel Irache, pagadas por el Gobierno Civil de Navarra, pasando por las armas empleadas, todo desprendía cierto olor a la participación del Gobierno. El resultado, dos muertos y el intento de acabar, de forma violenta, con un partido político.
Como en Crónica de una muerte anunciada, todo en aquel Montejurra del 9 de mayo de 1976 invitaba a pensar que algo grave iba a suceder. Los numerosos llamamientos de los periódicos de derechas a "Reconquistar Montejurra" preparaban el terreno para que el Gobierno provisional, que ocupaba el poder tras la reciente muerte del dictador, dibujara una de las páginas más oscuras de la transición.
La espesa niebla que todo lo cubría y empapaba, en aquella fría mañana, se convertía en el aliado perfecto para la acción armada organizada por la ultraderecha española con la colaboración y beneplácito del ayer fallecido Manuel Fraga, el ministro de Gobernación por aquel entonces.
Más info: Manuel Fraga y Montejurra 1976, más de 35 años de lucha

1 comentario:

  1. josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto en la fecha.......

    ResponderEliminar