2012/01/24

Etxerat exige la liberación de Iñaki Erro y de todos y todas las presas con enfermedades graves

El colectivo de amigos y familiares de presos ha pedido la libertad inmediata de Iñaki Erro después de que la semana pasada tuviera que ser ingresado en Almería debido a una cardiopatía isquémica severa. El preso de Donibane cumplió su condena en mayo del año pasado.
Etxerat, que ha considerado "urgente" la "desactivación inmediata" de la política de excepción aplicada a los presos políticos vascos, ha solicitado también la repatriación de los demás prisioneros enfermos "porque es el paso primero e indispensable para garantizar su derecho a la salud".
En una rueda de prensa que ha reunido a más de treinta miembros del colectivo, la compañera de Iñaki Erro, acompañada de la hermana y la madre del preso, ha narrado el paso de este por el hospital y su regreso a la cárcel, que, ha denunciado, "no es el mejor sitio para cuidar a un enfermo grave".
Ilargi Jaunarena, en euskera, y Gloria Rekarte, en castellano, han leído además un escrito en el que se subraya que el vecino de Donibane lleva 25 años en la cárcel y tiene cumplida su condena desde 2011, aunque en mayo de 2010 la Audiencia Nacional española le aplicó la doctrina del TS 197/2006 y en la actualidad "es otro de los presos que, debiendo estar en libertad, sigue en la cárcel".

Aislamiento
Estos 25 años en prisión "agravados" por los "largos años de aislamiento", la "insalubridad" de las cárceles en las que ha estado, las condiciones de vida "extremas", "las agresiones y la tensión permanente" a la que están sujetos, son, para Etxerat, "la causa directa de su enfermedad".
Por ello, ha anunciado que una vez que su informe médico sea valorado por profesionales de su confianza, analizará "la medida o medidas legales que su situación médica requiera".
El colectivo ha denunciado igualmente el "notorio" aumento de enfermedades "severas" en los últimos años, de forma que, en la actualidad, son 29 los presos con enfermedades graves, de los que 16 sufren patologías "muy graves". Diez de ellos además superan los 60 años de edad y 28 tienen más de 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada