2012/01/20

Ateak Ireki cumple un año

Hace ahora un año, decenas de periodistas navarros nos sumamos a un manifiesto en contra del cierre de Apurtu.org y de la detención de cuatro personas, entre ellas Miguel Angel Llamas "Pitu", vecino de Noain que todavía sigue encarcelado.
En aquel manifiesto pedíamos libertad de expresión, "un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas, sin ataques a medios de comunicación, sin ningún tipo de coacción, un escenario en el que todos y todas podamos opinar y trabajar en libertad". Y en ese escenario también pedíamos un hueco para proyectos como el de Apurtu.
Por eso, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, varios firmantes del manifiesto decidimos poner en marcha esta web. Porque nos parece que lo que sucedió con Apurtu.org fue una grave vulneración de los derechos civiles y políticos, y porque creemos que la sociedad necesita ventanas para poder informarse de estas injusticias.
Un año después, podemos decir que hemos cumplido con el objetivo: mantener abierta una ventana en favor de los derechos civiles, seguir hablando de lo que el poder no quiere que hablemos, seguir mostrando las realidades que quieren ocultar.
Todo esto, claro está, gracias a la colaboración de cientos de personas, colectivos y medios alternativos, de quienes nos enviáis noticias, fotos, vídeos, y de toda la gente que nos sigue con regularidad. De hecho, el objetivo de esta web es hacer red, que todos y todas nos convirtamos en emisores de información y tengamos un sitio en el que volcarla.

25.000 visitas al mes
En este año hemos tenido más de 230.000 visitas, y quitando los meses de verano estamos en unas 25.000 visitas al mes, la gran mayoría desde Nafarroa. Además, los vídeos de Ateak Ireki han tenido más de 150.000 visitas, y también tenemos una presencia activa en las redes sociales: Facebook, Twitter... Son unos datos que nos animan a seguir adelante, que nos demuestra que ventanas como ésta son más que necesarias.

Audiencia de Ateak Ireki (Google Analytics)

audiencia ateak ireki

#PituEtxera
No podemos terminar sin volver a pedir la libertad de Pitu, secuestrado y dispersado desde hace un año, reconociendo además el papel que tuvo en el desarrollo de medios de comunicación alternativos y en la creación de un nuevo estilo informativo del que muchos y muchas aprendimos.
#PituEtxera
#AdierazpenAskatasuna

La primera noticia de Ateak Ireki (21-01-2011): Familiares de los detenidos y firmantes de Gernika llevan su queja a la Delegación del Gobierno

1 comentario:

  1. Zoritxarrez, Zorionak!. Eskerrik asko zure lanagatik. Haiek, batez ere, badakite ze inportantea den.
    Muxu haundi bat Pitu ta beste atxilotu zirentzat.

    ResponderEliminar