2011/01/30

Decenas de personas arropan a Iker Moreno durante el registro de la Guardia Civil

En este video se recogen los momentos finales del registro del domicilio de la familia de Iker Moreno, en Burlata, y el momento en que la Guardia Civil se lleva definitivamente al detenido y lo arranca de su pueblo para meterlo en un agujero. Decenas de personas dan ánimos a Iker y despiden a la Guardia Civil al grito de "Torturarik ez". Según ha denunciado Iker Moreno, a partir de ese momento fue sometido a interminables sesiones de tortura.

2011/01/28

Greba orokorra eta elkartasuna


"Greba orokorraren inguruko pankarta anitzak eta askotarikoak eskegi dira, baina Berriozarkoa bezalakorik... Hamaika t'erdi ikusteko jaioak gara"
Ezkabako talaiatik

"Para terminar con la tortura", artículo de opinión de Amaia Izko

Todavía con el eco de la sentencia que condena a cuatro guardias civiles por un delito de torturas, nos han vuelto a sacudir por dentro duros testimonios de personas torturadas a manos de la Guardia Civil.

Quizás para Adolfo Ares, para quien el hecho de que una sentencia ponga negro sobre blanco la existencia de la siempre negada y ocultada tortura a los militantes vascos es signo de que el estado derecho existe, también sean signo de esa intachable democracia los relatos escalofriantes que los detenidos la semana pasada en Nafarroa hicieron al juez y relataron luego a familiares y abogados, sobre toda clase de amenazas, intentos de vejación, golpes y abusos físicos, psicológicos y sexuales.
Pero a las personas de bien esta violencia sin límite sobre las personas detenidas no puede producir sino un vivo escalofrío y un fuerte rechazo y repulsa.

A cuenta, precisamente de la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que debería marcar un antes y un después en el tratamiento de la lacra de la tortura, un medio de comunicación lanzaba una pregunta que a muchos y muchas nos había venido a la cabeza nada más escuchar el fallo condenatorio. Y esta pregunta no era otra que, a la vista de la postura adoptada por Rubalcaba durante todo el proceso, defendiendo a capa y espada una versión que ha resultado mentira, protegiendo y defendiendo a quienes los jueces han condenado como torturadores ¿qué debería hacer ahora el Ministro del Interior?

Y es una pregunta que se te queda dentro. Lógicamente, en un verdadero estado de derecho esta postura debería tener, sin lugar a dudas, drásticas consecuencias que pasaran, desde luego, por la asunción de responsabilidades y la actuación en consecuencia. Pero del estado español esto ni lo soñamos.

Sin embargo, al hilo del sonsonete que el propio Rubalcaba ha mantenido tras el último anuncio de ETA “solo queremos oir…”, “solo queremos escuchar…”, creo que a él se le debería decir exactamente lo mismo. Y es que solo queremos escuchar de su boca que la incomunicación ha terminado. Solo queremos oir que la tortura ha terminado. Mientras esto no ocurra todo lo demás viene de boca de quien ninguna legitimidad tiene, ni puede tener, frente a los y las personas que han sufrido la tortura, que se cuentan por miles en este pueblo, a sus familiares y allegados, a las miles de personas que se han movilizado y se movilizan contra la tortura y su práctica sistemática y a las personas individuales y también agentes políticos y sociales a quienes, cada vez en mayor número, preocupa una práctica como la de la tortura que no están ya dispuestos a admitir.

Duele mucho escuchar los relatos de tortura. Duele ver el dolor de quien los ha sufrido y duele más, si es que cabe, cuando este dolor es el de alguien próximo o de un amigo. Duele ver la impunidad de quien practica la tortura y duele ver la pasividad de jueces y políticos que de este modo la protegen y la aseguran mientras pretenden dar lecciones de ética y moral. Pero no es ese dolor lo que quisiera reivindicar.

La reivindicación es clara: la tortura ha de terminar y para ello el régimen de incomunicación que se aplica a detenidos por motivos políticos ha de terminar. Y es que esta incomunicación, que impide que la familia del detenido pueda saber por qué y donde está detenido, que impide que pueda ser asistido por un abogado de su propia designación, que permite que la detención pueda durar hasta cinco largos días y que, de hecho, impide cualquier conocimiento o incidencia que pueda tenerse sobre esa situación, no es más que el muro que asegura que la tortura se lleve a cabo y que quien la lleva a cabo quede en la absoluta impunidad.

El camino es, sin duda, el de la exigencia del fin de esta cruel práctica, el de la exigencia de responsabilidades políticas, el de la denuncia y el de la movilización. Y en este camino cada vez somos más las personas que nos vamos encontrando y muchas más, sin duda, las que nos vamos a encontrar. Esta es la única forma y la va a ser, de que esta infame práctica, más pronto que tarde, se vaya a terminar.

Mientras así ocurre, vaya por delante mi cariño y mi abrazo a todos y todas las que habéis sufrido esta infinita violencia del estado y mi convencimiento absoluto de que  el devenir de las cosas pondrá a cada cual en su lugar.

Amaia Izko es abogada. En la Audiencia Nacional, ha asistido a cientos de personas que han denunciado torturas tras el periodo de incomunicación, entre ellas los últimos detenidos en Nafarroa. También representó a Igor Portu y Mattin Sarasola en el juicio en que varios guardias civiles fueron condenados por torturas.

2011/01/26

Xabier Beortegi relata el tormento sufrido a manos de la Guardia Civil



Se llama Xabier Beortegi, ha pasado cuatro días con la Guardia Civil y tras ellos hasta el abogado de oficio lo vio claro. Ha sido «la experiencia más límite de mi vida», pero ayer sacó fuerzas de flaqueza para contarlo. No sólo el dolor de los golpes -«estaban obsesionados con los testículos»- sino sensaciones aún más profundas: «Llegué a asumir que tenía que ratificar la declaración ante el juez, pero en el último momento decidí que no, que le iba a decir la verdad».

Reportaje en Gara

2011/01/23

Akusazioak eraikitzeko errezeta

Aste honetan bertan hainbat albiste jaso ditugu Auzitegi Nazionaletik: Batetik, Udalbiltzako auzipetu guztien absoluzioa eta bestetik, Marlaskak zuzendutako Ekinen aurkako sarekada. Zazpi urte luze pasa dira ezberdinak izanik antzekotasun haundiz aurkeztu zaizkigun bi operazio horietatik.

Prentsa Oharrak:  
  • 2003 – La Policía detiene a ocho personas relacionadas con el entramado ETA-EKIN (Barne Ministerioa)  
  • 2011 – Las fuerzas de seguridad detienen a diez personas en Navarra y el País Vasco en dos operaciones contra EKIN y Askatasuna (Barne Ministerioa)
Aparatu polikoa:   
  • 2003 – La Audiencia Nacional ha asestado un nuevo golpe al entramado político de ETA con la detención de ocho miembros de Udalbiltza (El Mundo)  
  • 2011 – Golpe al ‘aparato político’ de ETA que trata de imponer sus tesis a Batasuna (ABC)    
Barne Ministroak:   
  • 2003- Acebes asegura que ETA encargó a la Udalbiltza de Batasuna ‘crear’ la plataforma abertzale AuB (El Mundo)
  • 2011- Rubalcaba Ekin-i buruz: “es una organización ilegal que intenta imponer las tesis de ETA en la izquierda abertzale” (Noticias de Navarra)    
Ibon Fernández de Iradiren paperak:  
  • 2003 – “Garzón ordenó las detenciones y el precinto de sedes de la Asamblea de Electos de Batasuna, Udalbiltza, tras analizar unos documentos, intervenidos por la policía en febrero pasado tras la detención del etarra Ibon Fernández Iragi, que supuestamente prueban que ETA aprovecha para sus fines esa organización.” (El País)  
  • 2011 – “La extensa documentación interna de la banda que obra en poder de las fuerzas de seguridad datan los primeros indicios de su pertenencia a Ekin en los papeles incautados al que fuera jefe militar Ibon Fernández de Iradi, alias ‘Susper’.” (Europa Press)  
Dokumentuak: 
  • 2003 – “En esas redadas, a varios dirigentes del aparato político de la banda, EKIN, se les encontraron documentos que acreditan que son los “dinamizadores” de ese proyecto y que, desde hace unos meses, han venido utilizando Udalbiltza para ocultar las nuevas candidaturas con las que pretenden que ETA-EKIN siga teniendo presencia en las instituciones democráticas.” (El Mundo)
  • 2011 – “Hay constancia policial de que los detenidos habían transmitido recientemente directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la izquierda abertzale. Según fuentes de la Guardia Civil, para evitar la presión policial habían decidido integrarse en otras organizaciones como Segi, Askatasuna e incluso Batasuna.” (Cadena Ser
Irauli (ZuZeu)

aztnugaL: Jon Patxi Arratibelek bizi zuen infernuaren ikonoa

Mediku forentseari ez zen ausartu salaketa jartzera, baina epaileari zehaztasun handiz esplikatu zion jasan zuen infernua. Deklarazio polizialetako batean, sinadura botatzeko lekua bere izenearen ondoren aztnugal idatzi zuen, alegia laguntza alderantziz. Epaileari azaldu zion nola egin zuen hori, eta zergatik egin zuen. Indefentsio egoera izugarri horren aurrean, tortura saio gogorren erdian laguntza behar zuela adierazteko esplikatu zion epaileari. Jon Patxi Arratibeli ere poltsa jarri zioten buruan hainbat aldiz, kolpe ugari eman zizkioten, eta mehatxu ugari jaso zituen senideekin eta hurbileko lagunekin. Bortxatzeko eta elektrodoak jartzeko imintzioak ere egin zizkioten.

Informazio gehiago: Askatu.org

Se repiten las denuncias de tortura y encarcelan al resto de los detenidos

Tres de los cuatro navarros que ayer comparecieron ante el juez Grande-Marlaska han relatado duras sesiones de tortura durante el periodo de incomunicación que han permanecido en manos de la Guardia Civil. Los cuatro -Iñigo González, Gorka Zabala, Jon Patxi Arratibel y Gorka Mayo- fueron enviados a prisión por la tarde acusados de «integración en organización terrorista» en calidad de «desdoblados» de la organización Ekin en distintos organismos de la izquierda abertzale en Nafarroa.

Después de que el viernes el juez español enviara a prisión a Iker Moreno y Mikel Llamas, dejara en libertad a Xabier Beortegi y Oihana Odria, e impusiera unas fianzas de 12.000 euros a Edurne Sanzo y Koldo García para que así eludieran la cárcel, ayer envió a prisión al resto de detenidos que seguían sin pasar ante el juez desde que fueran detenidos en la madrugada del martes en un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía española en Nafarroa.

«aztnugaL»

A la vez que se supo de la decisión de Marlaska, el movimiento pro amnistía informó de que González, Zabala y Jon Patxi Arratibel denunciaron haber sido objeto de duras sesiones de torturas, y Gorka Mayo, por su parte, denunció haber sido amenazado y presionado sicológicamente, así como objeto de largas sesiones de interrogatorio que versaban sobre política.

Los relatos de González, Zabala y Arratibel coinciden en que el trato recibido «ha sido muy duro» en todo momento, y que fueron objeto de métodos de tortura como «la bolsa» hasta llegar a la extenuación, así como «golpes por todo el cuerpo, simulacros de violación y de aplicar los electródos» y constantes amenazas con la familia.

González denunció el trato recibido por la Guardia Civil tanto ante el juez como el médico forense, mientras que Arratibel sí lo hizo ante el juez. En este caso, además, según detalló el movimiento pro amnistía, el vecino de Etxarri describió al juez Grande-Marlaska lo que firmó en una de las declaraciones policiales. Así, junto a su nombre, Arratibel escribió «aztnugal», lo que significa «Laguntza» -ayuda en euskara-, como un medio para evidenciar que «necesitaba ayuda, en medio de las duras sesiones de tortura y la total indefensión» en la que estaba.

Otro de los elementos a destacar sería, según informó el movimiento pro amnistía, que dos de los abogados de oficio de estos cuatro detenidos -los cuatro comparecieron como el resto de detenidos en calidad de incomunicados-, habrían hecho referencias a Marlaska del trato que habrían podido recibir.

Así, el movimiento pro amnistía señaló que el abogado de oficio de Xabier Beortegi -quedó en libertad el viernes- denunció ante el juez que su defendido había sido objeto de torturas y malos tratos. En el caso de Iñigo González, que compareció ayer, su abogado de oficio también se refirió al juez sobre el trato que habría recibido en dependencias policiales.

Artículo completo en Gara

Más información sobre el maltrato a los detenidos: askatu.org

'Apurtu.org' webgunearekiko elkartasun adierazpena

Joan den asteartean atxilotutako Apurtu.org webguneko lau kideen aldeko ekintza berezi bat ere egin zen manifestazioan. Webgunearen aldeko oihuak entzuteaz gain, kazetari lanetan ibili ziren gazte batzuk. Kartoi beltzez egindako hiru telebista kamerarekin manifestazioaren berri jasotzen aritu ziren hiru lagun. Haien kameretan Apurtu.org leloa irakur zitekeen, eta ekintza antzeztuarekin webgunearen aldeko aldarrikapena eta itxieraren kontrako salaketa egin nahi izan zuten kazetari lanetan aritutako hiru kamerariak. Bidez batez, adierazpen askatasunaren alde eta pertsona orok informazioa zein iritzia emateko duen eskubidearen alde lan egiteko eskubidea aldarrikatu zuten.

Berria

Miles de personas salen a la calle contra las detenciones y torturas a militantes políticos



Bakerako bidea egiten uzteko eskatu dute milaka lagunek Iruñean (Berria)

Demostración de firmeza ante los sabotajes al proceso (Gara) 

Miles de personas salen a la calle en Pamplona para protestar por las últimas detenciones (Diario de Noticias)























Galería de fotos (Ekinklik)

2011/01/22

Cuatro detenidos siguen incomunicados en medio de nuevas denuncias de torturas

Cuatro de los diez detenidos en la redada del pasado martes continúan incomunicados, después de que el juez Fernando Grande Marlaska ordenara el ingreso en prisión de Iker Moeno y Mikel Llamas. Algunos de los arrestados han denunciado torturas.

Tras comparecer ante el juez, Ohiana Odria y Xabier Beortegi quedaron en libertad y Edurne Sanzo y Koldo García podrán eludir la cárcel tras abonar sendas fianzas de 12.000 euros. También se han conocido nuevas denuncias de torturas.

Moreno y Beortegi han relatado haber sido torturados durante el tiempo en que han permanecido incomunicados en manos de la Guardia Civil.

Moreno ha trasladado a su abogada que ha sufrido "incontables episodios" de la "bolsa", que "siete agentes se le echaron encima mientras lo mantenían atado con goma espuma y le asfixiaba con la bolsa" y que ha sido obligado a permanecer en posturas forzadas.

A lo largo de la jornada de hoy, y tras agotar el periodo de incomunicación en manos de la Guardoa Civil, comparecerán ante el juez Iñigo González, Gorka Zabala, Gorka Mayo y Jon Patxi Arratibel.

Su paso ante el juez coincidirá con la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika en contra de estas detenciones en Iruñea.

Gara.net

2011/01/21

Pitu espetxera bidali dute eta Edurne, Oihana eta Koldo baldintzapean aterako dira

Oihana libre atera da eta fiskalak 35.000 eta 20.000 euroko bermea eskatu du Edurne eta Koldorentzat. Tratua zuzena izan dela azaldu dute lauek.

Oihanak sinatzera joan beharko du bi astean behin.

Autoan mehatxu batzuk jaso dituzten arrean komisaldegiko tratua zuzena eta lasaia izan dela esan dute. Lau atxilotu hauek ez dute egin deklarazio polizialik eta judizialik. Arratsaldean Guardia Zibilak atxiloturikoetako bi eramango dituzte epailearen aurrera, eta bihar beste lauak.

Torturak ekiditeko neurriak hartzeari uko egin dio Marlaska epaileak:

Nafarroan atxiloturiko hamar lagunen abokatuek Habeas Corpusa eskatu zuten, atxilotuak berehala epailearen aurrera pasatzea hain zuzen ere. Entzutegi nazionalak ukatu egin du eskaera hori. Inkomunikazio aldian atxilotuak torturatuak izan daitezen ekiditeko protokoloa ere eskatu du defentsak, eta hau ere atzera bota dute.

3 neurri eskatu dira zehazki:
 - Atxiloketa aldian konfiantzako medikuaren bisitak izatea.
- Atxiloketa une guztia bideo kamaraz grabatua izatea.
- Bere senideek atxilotua non dagoen eta nola dagoen jakin dezatela.

Iturria: Askatu.org

Lista provisional de periodistas firmantes del manifiesto por la libertad de expresión

ADHESIONES PERSONALES
Helena Bengoetxea Gelbentzu, Eguzki Bideoak
Iñaki Vigor, Gara
Bingen Amadoz. EITB
Eli Eraso Arraiago, EITB
Idoia Zabaleta, Zazpika, argazkilaria
Oroitz Zabala Cia, kazetaria
Alberto Pradilla, freelance, kolaboratzailea hainbat komunikabideetan
Sergio Labayen, kolaboratzailea hainbat komunikabideetan
Juan Kruz Lakasta, kazetaria
Mikel Buldain, Nabarreria
Ion Orzaiz, Nabarreria
Maite Bacaicoa, Nabarreria
Ruben Marcilla Lopez de Dicastillo, Eguzki Bideoak
Jara Calvo, Corresponsal de Diagonal, Eguzki Bideoak
Elena Urabayen Irurzun, Diario de Noticias     
Alberto Gil Pérez-Nievas. redactor y delegado sindical de Diario de Noticias
Joserra Senar, Berria
Patxi Zamora, colaborador en varios medios de comunicación
Luis Alberto Vélaz Díaz, diseñador, Diario de Noticias
Edurne Elizondo, Berria
Iñigo Astiz, Berria
Erkuden Ruiz, Berria
Javier Encinas López, Diario de Noticias
Carlos Perez, Aralar
Xabier Izaga, Gara
Aritz Intxusta, Gara
Ramón Sola, corresponsal político de Gara
Pello Guerra, Zazpika
Ibai Fernandez Lakabe, Diario de Noticias
Koldo Aldabe, Berriako kazetaria.
Oihana Elduaien, Berriako kazetaria.
Jokin Sagarzazu, Berriako kazetaria.
Juanjo Basterra Respaldiza, GARA
Aitor Arotzena Albitzu, Ttipi-Ttapa, Xorroxin, Diario de Noticias.
Nacho Matxin, Gara
Eneida Carreño Mundiñano, Beleixe
Oihana Gallo San Roman, Beleixe
Maitane Burusko, Esan erran irratia
Ainhoa Urretagoiena, Bierrik fundazioko koordinatzailea
Aitor Balbás Ruiz, Eguzki Bideoak
Iñigo Uriz, Argazki Press
Javier Rodrigo Ruiperez, periodista
Jon Mikel Fernandez Elorz, Infozazpi Irratia
Eider Elduaien Olazar, Infozazpi Irrati
Gorka Bueno, Eguzki Irratia
Gorka Andraka, Tas Tas irrati librea
Imanol Aizpurua, www.euskosozial.info
Arantxa Puignau. Pulunpe aldizkaria
Aritz Gorostiaga Eskubi - Eguzki Bideoak

ADHESIONES COLECTIVAS
Topatu.info
Agoitz Gorria
Ekinklik
Garesko Auzalan
Guaixe
Beleixe Irratia
Xirimiri Aparta Euskararen Aldeko Taldea
Eguzkiplaza.net

Atxikimendua eman nahi baduzu: ateakireki@gmail.com

Nafarroako 40 kazetarik adierazpen askatasunaren aldeko manifestua sinatu dute

Kazetari nafarrak gara. Komunikabide desberdinetan lan egiten dugu, norberak bere ideologia dauka, baina uneotan guztiok batzen gaitu adierazpen askatasunak, informazioa zein iritzia emateko pertsona orok dugun defentsa eskubideak eta lanbide honetan lan egiten dugunon aldetik eskubide oro errespetatua izatearen aldeko exijentziak.

Kezkatuta gaude azken egunetan lau lagun atxilotu dituztelako apurtu.org webgunea kudeatzea leporatuta. Inkomunikatuta daudela-eta,  larrituta gaude eta geure buruei galdetzen diegu zergatik eten diren hain oinarrizkoak diren eskubideak, zergatik euren osotasun fisikoa bermatuko duen kontrol mekanismo oro ukatu zaien bost egunez. Horregatik, babes mezua helarazi nahi diegu euren lagunei eta senideei.

Zergatik ezin izan dute euren konfiantzazko medikuaren bisita jaso? Zergatik habeas corpus eskaerari uko egin zaio? Euren aurkako frogak badituzte, zergatik ez dituzte berehala epailearen aurrera eraman?

Agiri honen sinatzaileok pertsona hauek ezagutzen ditugu. Prentsaurreko askotan izan gara euren alboan lanean. Apurtu-n, gainera, gure eguneroko lanean iturri gisa erabili dugu. Apurtu-ren webguneak torturen eta polizien gehiegikerien aurkako salaketen berri ematen zuen, eta espetxe politikarekin kritiko zen. Guzti hori adierazpen askatasunaren barruan sartzen da eta kazetari gisa, eskubide horren aldeko konpromiso tinkoa dugu. Apurtu-ren helburua informazioa ematea zen, eta ez inor mehatxatzea. Bere itxierak, ondorioz, Nafarroako komunikabideetan lan egiten dugunoi ere eragiten digu.

Profesional eta herritar moduan, pertsona ororen eskubideak errespetatzea eskatzen dugu. Komunikabideen aurkako erasorik gabeko eta inongo mehatxurik gabeko eszenatoki bat eskatzen dugu, guztiok askatasunez lan egin eta iritzia eman ahal izatea bermatuko duen eszenatoki bat. Bertan, Apurturen moduko proiektuek ere bere tokia izatea eskatzen dugu.  

Artikuloa Berrian

Periodistas navarros suscriben un manifiesto por la libertad de expresión y muestran su preocupación por los detenidos

Somos periodistas navarros. Trabajamos en distintos medios de comunicación, cada cual tenemos nuestra ideología particular, pero lo que nos une en este momento es la defensa de la libertad de expresión, la defensa del derecho que tenemos todas las personas a emitir información y opinión, y la exigencia de que se respeten los derechos de todas las personas que trabajamos en esta profesión.

Lo decimos porque en estos días estamos asistiendo, muy preocupados, a la detención de cuatro personas acusadas de gestionar la web apurtu.org. Nos alarma profundamente que se encuentren incomunicadas, nos preguntamos qué necesidad había de suspender sus derechos más básicos, por qué se les está privando en estos cinco días de cualquier mecanismo de control que garantice su integridad física. Queremos lanzar un mensaje de apoyo a ellos y sus familias.

¿Por qué no ha podido visitarles su médico de confianza? ¿Por qué se han denegado las peticiones de habeas corpus? Si tienen pruebas contra ellos, ¿por qué no los han llevado inmediatamente delante del juez?

Los aquí firmantes conocemos a estas personas. Hemos acudido con ellas a ruedas de prensa, donde trabajaban codo con codo con nosotros. Apurtu ha sido, además, una fuente que utilizamos en nuestro trabajo diario. En Apurtu aparecían denuncias de tortura y de excesos policiales y era crítica con la política penitenciaria. Todo ello entra dentro de la libertad de expresión, que como periodistas estamos comprometidos a defender. El objetivo de Apurtu era el de informar, no el de amenazar, y su cierre, en consecuencia, nos afecta a todos los que trabajamos en medios de comunicación de Navarra.

Como profesionales, y como ciudadanos y ciudadanas de este país, pedimos ya un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas, un escenario sin ataques a medios de comunicación, sin ningún tipo de coacción, un escenario en el que todos y todas podamos opinar y trabajar en libertad. Y en ese escenario pedimos un hueco también para proyectos como el de Apurtu.

Noticia en Gara 
Diario de Noticias

Se suceden las muestras de apoyo a las personas detenidas



La Sociedad Berdintasuna de Huarte, Mikelats Dantza Taldea de Villava, Eguzki Irratia, Ekinklik Argazkiak y varios grupos de Burlada han emitido comunicados mostrado su preocupación por la situación en que puedan encontrarse los detenidos, que permanecen incomunicados. Hoy se ha convocado una concentración en Huarte, y el sábado se hará una cadena humana desde el Ayuntamiento de Burlada.

Burlada

Burlatako Eusko Alkartasuna, Ezker Abertzalea, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Etxerat, Gazte Independentistak, Ikasle Abertzaleak y Ahaztuak han emitido un comunicado mostrando su solidaridad y apoyo a los detenidos y a sus familiares, en especial al burlatarra Iker Moreno. En el texto, expresan su preocupación por el trato que todos ellos puedan estar recibiendo durante la incomunicación y denuncian el carácter «exclusivamente político» de estas detenciones. Asimismo, solicitan la inmediata puesta en libertad de Iker y del resto de detenidos y la derogación de la Ley Antiterrorista, que posibilita la incomunicación.
Los firmantes hacen además un llamamiento a los vecinos y vecinas del pueblo a participar en las movilizaciones que se organicen estos días, y a sumarse a la cadena humana que el sábado a las 12.00 partirá desde la plaza del Ayuntamiento. Ayer por la tarde, más de 300 personas participaron en una asamblea en la plaza de las Askas e iniciaron después una manifestación que fue detenida con una carga policial tras haber recorrido unos 500 metros. Hoy a las 20.00 se ha convocado una asamblea en la plaza del Ayuntamiento.

Villava

Mikelats Dantza Taldea también ha mostrado su «más enérgica repulsa» por la detención de Iker Moreno, miembro del grupo, y su preocupación por el riesgo de torturas que implica su incomunicación. Desde Mikelats subrayan que el trabajo que Iker ha realizado en muchos ámbitos ha sido público, por lo que rechazan las acusaciones vertidas contra él. El grupo denuncia en el comunicado que ha emitido el robo, «una vez más», de material por parte de la Guardia Civil a asociaciones del pueblo, al tiempo que expresa su solidaridad a esas asociaciones y les anima a que continúen con su trabajo.

Huarte

La Sociedad Berdintasuna, denuncia en un escrito la irrupción de la Guardia Civil en sus locales y el registro sufrido en la madrugada del lunes. Ha mostrado su solidaridad con todas las personas, colectivos y sociedades que han sufrido agresiones similares, y ha llamado a todos los vecinos y vecinas de Huarte a participar en la concentración que se hará hoy a las 18.00 frente al Ayuntamiento, con el lema «Berdintasuna aurrera, errepresio ez da bidea».

Casco Viejo

Eguzki Irratia también ha emitido un comunicado ante la detención de Miguel Ángel Llamas, miembro de la emisora, manifestando su preocupación por la situación en que se encuentra y por el trato que pudiera sufrir durante la incomunicación. La emisora ha pide que se respete la presunción de inocencia y muestra su solidaridad y apoyo a su compañero, así como a sus familiares y amistades.
Ekinklik Argazkiak, por su parte, ha expresado su solidaridad a apurtu.org y su repulsa a todo ataque contra la libertad de expresión. Los miembros del colectivo hacen suyas las palabras suscritas por distintos medios de contrainformación del Estado, y exigen que las personas detenidas por su relación con la web sean puestas en libertad ya: «Las queremos delante del ordenador, o tras la cámara, logrando informaciones y opiniones que transmitimos, porque nos interesa saber qué dice todo el mundo, sobre todo los oprimidos y los que jamás tienen voz en los medios convencionales».

Nabarreria.com

Ehundaka pertsona Gaztelu plazan azken sarekadaren aurka

Argazki Galeria (Ekinklik)



Familiares de los detenidos y firmantes de Gernika llevan su queja a la Delegación del Gobierno


Video en castellano (Eguzki Bideoak)


Bideoa euskaraz (Eguzki Bideoak)

Galería de fotos (Ekinklik)

Ayer a mediodía, las puertas de la Delegación del Gobierno de Nafarroa eran un hervidero de medios de comunicación. Todos esperaban la llegada de los familiares de los diez últimos detenidos en Nafarroa en la redada del martes. Encabezaban la marcha representantes de la izquierda abertzale, EA y Aralar, que acudían a reunirse con la delegada, Elma Sáiz, en representación de todos los firmantes del Acuerdo de Gernika. Llegaban arropados por concejales, representantes de la mayoría sindical vasca y aclamados por quienes participaban en una concentración de apoyo que se habían apostado frente a la Delegación poco antes.
En un primer momento tomaron la palabra dos jóvenes pusieron voz a los familiares de los diez navarros detenidos e incomunicados. «Se los han llevado por su ideología política y por su compromiso unas ideas», proclamaron antes de denunciar el «linchamiento mediático» al que se han visto sometido sus seres queridos, calificados de «terroristas» por «motivos ridículos» como haber sido candidato a unas lecciones «o ser hijo de quien es». Pero, sobre todo, los familiares pusieron de manifiesto su «pavor» por todo lo que les puede ocurrir durante la incomunicación: «Les han suspendido sus derechos elementales, los han aislado del mundo y los han metido en un agujeros, sin acceso a un médico o a un abogado».
Poco después, tres cargos electos -el parlamentario Aitor Etxarri (EA), el concejal de Iruñea Aritz Romeo (Aralar) y el edil de Uharte Xanti Kiroga (izquierda abertzale)- intentaron traspasar las puertas de la Delegación para transmitir su mensaje de preocupación a Sáiz y solicitarle «todas las medidas necesarias» para liberar cuanto antes a los detenidos, retirar de inmediato la incomunicación y también para que no se vuelvan a producir «redadas de inspiración política como ésta».
Sin embargo, quien acudió a encontrarse con los cargos electos fue un agente de la Guardia Civil, que les pidió sus demandas por escrito y luego les entregó un acuse de recibo. Recogió ese papel el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, padre de un detenido.
Durante la mañana de ayer, los firmantes de Gernika hicieron entrega de cartas iguales a ésta en las oficinas estatales en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

«Hacemos responsable a Sáiz»
Es la segunda vez que Elma Sáiz se niega a recibir una delegación de parlamentarios y electos. Hace un mes, alegó encontrarse en un acto contra la vio- lencia de género para rechazar la audiencia solicitada por Kiroga y los parlamentarios Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez. Ayer ni siquiera se molestó en ofrecer excusas.
Los familiares reprocharon esta actitud de la delegada. «Hacemos responsable a Elma Saiz de lo que suceda con nuestros seres queridos. La delegada del Gobierno ya lleva sobre sus espaldas los maltratos, las bolsas, los golpes y las vejaciones sexuales que sufrieron las últimas detenidas», señalaron para denunciar la hipocresía de la representante del PSOE, que llegó a garantizarles el buen estado de los detenidos en diciembre.
Mariné Pueyo, madre de Garazi Autor y concejal en Iruñea, se mantuvo como Txelui Moreno en un segundo plano durante el acto, pero su indignación con la delegada era palpable. «A mi hija y al resto de detenidos de diciembre les golpearon y mucho, cuando ella decía que estaban bien», manifestó Pueyo.

Valoraciones políticas
Después de que Sáiz cerrara las puertas a los cargos electos y a los familiares que demandaban su implicación en el bienestar de los navarros detenidos, Kiroga denunció que «no quiere hacer nada especial por unas personas comprometidas con la paz en Euskal Herria y en Nafarroa, en particular, con el cambio político y social».
Por su parte, Aritz Romeo lanzó un mensaje de solidaridad con los familiares y denunció que los derechos de los detenidos «están en riesgo» mientras continúen sin aplicarse las directrices de la ONU y Amnistía Internacional para garantizar la integridad física de los detenidos. «El único instrumento que han utilizado es la palabra, que es el instrumento más importante de las vías políticas», citó.
Aitor Etxarri emplazó al Gobierno español y al navarro a que actúen en clave positiva: «Queremos que apuesten por la normalización política y la pacificación y no por atacar a aquellas personas que están haciendo simplemente política».

Aritz Intxusta, Gara