2011/12/28

Imputados por pertenencia a Segi y Ekin reclaman que “la única sentencia posible es la absolución”

Seis de los nueve imputados en el juicio que se celebró en noviembre en la Audiencia Nacional, en el que fueron acusados de ser miembros de Segi o Ekin, han comparecido hoy junto a familiares y representantes de Eleak para pedir un fallo absolutorio. Entre los imputados se encontraban Alberto Lopez, Maider Caminos y Luis Goñi, que, junto a Aritz Azkona, fueron excarcelados hace apenas diez días.
En nombre de los nueve han tomado la palabra Alberto Lopez y Maider Caminos, que han recordado el “infierno” que pasaron en los cinco días que estuvieron incomunicados a manos de la Guardia Civil. “Nos torturaron salvajemente durante cinco días, para que nos autoinculpáramos en actividades políticas o para que inculpáramos a otros compañeros y compañeras”, han señalado.
Tras las detenciones, que se produjeron en agosto y septiembre de 2008, siete de ellos fueron encarcelados y dispersados a cientos de kilómetros. Y dos de ellos, Mikel Jimenez y Xabier Sagardoy, todavía siguen en prisión.
“Nos están acusando de hacer política –han subrayado los imputados-, nos torturaron para que nos inculpáramos unos a otros en actividades políticas, y seis de nosotros hemos pasado más de tres años en prisión preventiva acusados de ser miembros de Segi o Ekin”.
“Al igual que cientos de personas en este país, somos víctimas de una persecución que sigue vigente”, han señalado, recordando que aún están a la espera de la sentencia, la cual se hará pública en las próximas semanas. Las peticiones fiscales son de entre 8 y 10 años de cárcel.
Los imputados han subrayado que la única sentencia que admitirán será la absolución, “porque ya va siendo hora de que los estados español y francés abandonen su estrategia violenta y represiva, que aterricen en el nuevo tiempo político y se atrevan a confrontar democráticamente con el independentismo, sin ilegalizaciones, sin detenciones, sin juicios políticos, sin condenas, sin cárcel”.

“Cualquier tipo de condena nos parecería gravísima e inaceptable”
Por parte de Eleak, Asier Biurrun y Expe Iriarte se han sumado a la petición de absolución para las personas imputadas, que han pasado “un tremendo castigo al que se debe poner fin ya”.
Han indicado que la persecución y criminalización del independentismo “es una imagen que debería pertenecer al pasado, y va en contra de la mayoría social de este pueblo, que desea un escenario de paz y normalización en el que sean respetados todos los derechos a todas las personas”.
“Por eso decimos que la única sentencia posible es la absolución. O dicho de otra manera, cualquier tipo de condena nos parecería gravísima e inaceptable, porque supondría un nuevo ataque a los derechos civiles, más persecución política, más cárcel, más impunidad para la tortura, más intentos de boicot al nuevo escenario político que vivimos en Euskal Herria”.
Así, Eleak ha llamado a las miles de personas que se están movilizando en Nafarroa en favor de los derechos civiles y las libertades políticas “a que se mantengan alerta y a salir a la calle en caso de que la sentencia sea condenatoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada