2011/06/10

Koldo García (PSN) fue condenado en 1995 a dos años y cuatro meses de cárcel por agredir a un opositor al vertedero de Aranguren

aranguren1

Cuando el rostro de Koldo García salió a la luz por la paliza que le dio a un menor de edad, a L.M. se le revolvieron las tripas. Y es que este vecino del valle de Aranguren también fue víctima de una brutal agresión en la que estuvo implicado el hoy candidato del PSN en Uharte, de esto hace ya veinte años. En 2010 los golpes fueron por llevar una camiseta de "independentzia"; en 1991 por la oposición de L.M. al vertedero que querían construir en su valle.
En ambos casos, las palizas fueron por motivos político-sociales, con varias personas armadas contra una indefensa, agresiones gratuitas "al más puro estilo mafioso", según relatan las víctimas. Y en ambos hubo condena. Por la agresión de Sanfermines, el castigo se ha limitado a una multa porque se trataba de un juicio de faltas, debido que el menor de edad no necesitó de "tratamiento médico o quirúrgico", que es lo que exige el Código Penal para elevar las lesiones a la categoría de delito (descargar sentencia Sanfermines). Pero en el caso de Aranguren sí lo hubo y la pena fue de dos años, cuatro meses y un día.

Palizas a opositores al vertedero
A principios de los 90, Koldo García Izaguirre trabajaba de guardia de seguridad para la empresa Serramar, encargada de la vigilancia de las obras del vertedero de Góngora, que estaba teniendo una gran oposición por parte de los vecinos del valle.
Koldo García (izda), con dirigentes socialistas.
L.M., opositor al proyecto, sufrió dos palizas a manos de guardias jurados que custodiaban esta obra, en 1990 y 1991. La segunda fue la más grave, y este vecino terminó con catorce puntos de sutura en la cabeza, fisura en una costilla, un dedo roto y contusiones por todo el cuerpo, lo que le hizo estar mes y medio de baja. Entre los agresores, un grupo de cinco guardias jurados, se encontraba Koldo García.
Mientras se recuperaba de sus heridas, y desde el mismo día de la agresión, L.M. recibió constantes amenazas telefónicas, hasta el punto de que decidió abandonar su domicilio por un tiempo fruto de este acoso. Llegó a solicitar al juzgado que le intervinieran el teléfono, pero no atendieron su petición.
En 1995, el hoy candidato del PSN y otro vigilante fueron condenados a dos años cuatro meses y un día de cárcel a cuenta de esta segunda paliza, si bien fueron indultados al año siguiente por el gobierno de Aznar.

Concentración el sábado en Uharte
Este sábado, Koldo García se hará cargo de su acta de concejal. Y hay convocada una concentración a las 12 del mediodía, en la plaza del ayuntamiento, bajo el lema "Erasotzaileak kanpora. Utzi Euskal Herria bakean".

El concejal exterminador, por Javier Vizcaino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada