2011/05/18

Nuevo varapalo del TAN al ayuntamiento de Iruñea por impedir la colocación de varias mesas informativas contra el TAV

AHT Gelditu Elkarlana, coordinadora de oposición al TAV, ha dado conocer la resolución del TAN en torno a la polémica que se produjo en su día al denegar el ayuntamiento de Iruñea la colocación de una mesa de recogida de firmas contra el TAV en la calle Mercaderes durante siete viernes consecutivos de febrero y marzo. De la lectura de la resolución se desprende lo siguiente:
1.- La resolución del ayuntamiento carece de cualquier tipo de fundamento y argumento jurídico como para denegar la solicitud de colocación de la citada mesa de firmas. Además, el TAN concluye que existe indefensión y arbitrariedad puesto que la resolución del ayuntamiento no está motivada y por tanto impide al solicitante saber por qué se le deniega la solicitud.
2.- El TAN indica que a día de hoy no existe normativa legal que regule la instalación de mesas petitorias, por tanto la resolución del ayuntamiento es totalmente arbitraria.
3.- El ayuntamiento alegó que no pudo autorizar la colocación de la mesa informative durante ocho días puesto que dicha calle es frecuentemente utilizada por los colectivos al año. A la vista está que no es así: el TAN indica que durante 2010 sólo se pidió dicha calle para actividades durante 27 de los 365 días del año.
4. El TAN no entiende, y así lo indica en su resolución, que mientras a una organización de derechos humanos se le autorizó este año una mesa de recogida de firmas durante ocho días, a otras personas, como a la oposición al TAV en este caso, se le deniegue sin ningún fundamento jurídico.

Acallar la voz de los opositores
Según señalan desde AHT Gelditu Elkarlana, no es la primera vez que el TAN les da la razón. “En su día recurrimos a él cuando la Policía Foral retiró de la calle un puesto de material informativo en las inmediaciones de la plaza de Toros durante la Feria de Navidad de hace dos años. El TAN nos dió la razón y falló a nuestro favor en dicha ocasión, indicándole a la Policía Foral que debía devolvernos el material intervenido”.
Igualmente, señalan que el ayuntamiento de Iruñea “ha hecho lo imposible” para acallar la voz de la oposición al TAV: “Prohibió en su día un camión informativo de los impactos del TAV en la Plaza del Castillo alegando que el suelo de dicha plaza se iba a hundir, sin embargo todos los sanfermines vemos camiones y trailers allá instalados, y en su día nos prohibió una charla en la casa de la juventud de Pamplona alegando que la alta velocidad era algo que no preocupa a los jóvenes”.
“Apelamos a que el nuevo ayuntamiento que se constituya tenga un sentido democrático real y garantice las libertades y derechos públicos de todos los ciudadanos de Iruñea, algo que UPN y Yolanda Barcina han impedido por todos los medios al movimiento popular. En este sentido apostamos por que la oposición al TAV pueda defender sus argumentos y exponer sus ideas en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos”.
Descargar resolución del TAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada