2011/05/12

Lunes Lilas y Andrea rechazan el trato de la Policía Municipal de Iruñea a una víctima de violación

Los colectivos Lunes Lilas y Andrea han rechazo el trato "desagradable y humillante" supuestamente dado por agentes de la Policía Municipal de Iruñea a una mujer víctima de violación, así como a dos de los testigos que se encontraban en el lugar de la agresión, que han sido denunciados "por desacato y agresión a la autoridad".
La portavoz de Lunes Lilas, Tere Sáez, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a la abogada de Andrea, María Ortega, y una de las testigos de la agresión sexual, Nora Brizuela, para criticar la actitud de varios agentes de la Policía Municipal que "en vez de ayudar a una víctima de violación y arropar a sus testigos, les han tratado como delincuentes".
Según ha explicado Brizuela, la agresión sexual se produjo el pasado 1 de mayo en la Taconera, minutos antes del partido de Osasuna. Ella, que se encontraba junto a otras cuatro personas y dos niños, fue testigo de la violación a una mujer de 37 años, por parte de dos hombres que la víctima "conocía".
Uno de las personas que se encontraban en el lugar, ha expuesto Brizuela, llamó a SOS Navarra mientras que ella misma fue a asistir a la mujer que ni ha denunciado aún la agresión ni quiso declarar cuando llegaron los agentes municipales que, según ha dicho, "avasallaron y humillaron" a la víctima.
Fue entonces, ha indicado, cuando se dirigió a los agentes, que "no dieron ni una manta" a la mujer agredida, para pedirles que le "dejaran tranquila" y le acusaron de "desacato por entorpecer su labor". Además, ha asegurado, el otro testigo, que fue quien llamó al 112, fue denunciado por agresión a los agentes. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales.
Ante este trato "tan desagradable y humillante" para la víctima y los testigos que denota "abuso de poder y ensañamiento personal", Tere Sáez, de Lunes Lilas, ha reclamado que la Policía Municipal de Pamplona "tenga un trato digno con las mujeres víctimas de agresión y con los propios testigos".
También ha pedido a los agentes "profesionalidad y tacto a la hora de abordar temas de agresión sexual y violencia de género", al mismo tiempo que ha exigido que se aplique el protocolo de actuación que ya existe "desde 2008" para este tipo de agresiones. Además, ha propuesto elaborar un estudio sobre los puntos peligrosos de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada