2011/05/20

La Audiencia Nacional decide sobreseer el juicio por la «batukada» de fiestas de Lizarra de 2009

lizarra
La Audiencia Nacional ha decidido sobreseer provisionalmente la causa abierta contra cinco vecinos de Lizarra por participar en una batukada durante las fiestas del año 2009, en la que, supuestamente, se exhibió una pancarta de Segi y contra la que cargó la Policía.
Los jóvenes hicieron público ayer un comunicado de agradecimiento por los apoyos que han recibido. Así mismo, denunciaron una campaña de agresión por parte de la Guardia Civil, a quien acusan de haber orquestado todo este «montaje». Los jóvenes apelan a «todos aquellos que nos han hecho mal porque, queremos decirles, con una sonrisa, que hemos ganado».
Despues de la rueda de prensa, se hizo una kalejira amenizada por los gaiteros y las trikitixas de Lizarra, que acabo en la plaza santiago con una merienda.

Carga con heridos
Tras la carga de la Guardia Civil contra la batucada, que produjo numerosos heridos, la Guardia Civil detuvo a un joven y otros cuatro se presentaron en los juzgados al saberse buscados por la policía. La Guardia Civil pretendió vincular a los jóvenes en actos de kale borroka, y para ello solicitó realizar pruebas de ADN a los cinco imputados. Varios de ellos se negaron y dos fueron juzgados por ello en los juzgados de Lizarra. En un principio los condenaron a seis meses, pero posteriormente la Audiencia Provincial les absolvió por la negative a realizar la prueba de ADN, algo que generó jurisprudencia.
Ahora, la Audiencia Nacional se apoya para sobreseer el caso en una recomendación de la propia Fiscalía que, después de que el Tribunal de Lizarra se inhibiera e intentara que los jóvenes fueran procesados por delito terrorista en Madrid, ha optado por archivar la causa.
Texto leído por los imputados en la rueda de prensa
Texto leído por el colectivo "Festagiro"




Haritz Romeo Lizarrako jaietako auzian inputatuta zegoen gazteak ADN froga eskuratzeko nahiaren atzean "muntai polizial" bat egiteko asmoa egon daitekela dio Kateak Apurtu irratsaioari egindako elkarrizketa honetan. Horregatik, bere garaian ez ziren epaitegira joan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada