2011/05/03

Lo hemos retransmitido en directo: Jon Agirre Agiriano en libertad tras 30 años de prisión

Fotografía: Gara
Jon Agirre Agiriano ha salido de la cárcel de Basauri tras haber pasado treinta años preso y aquejado de una grave enfermedad. En 2006 le aplicaron la nueva doctrina del Tribunal Supremo, por la que prolongaron su cautiverio. Hoy lo han dejado en la calle a las 6.30 de la mañana.

Gara
El preso político Jon Agirre Agiriano, Elurtxuri, ha recuperado hoy la libertad tras cumplir íntegramente la condena de 30 años. Nacido el 8 de marzo de 1942 en Aramaio, Jon Agirre Agiriano dejará hoy la cárcel de Basauri aquejado de una enfermedad grave e incurable.
Jon Agirre Agiriano fue detenido el 6 de mayo de 1981 en Arrasate y tras permanecer diez días incomunicado denunció haber sido sometido a graves torturas.
El aramaioarra ha permanecido encerrado en las prisiones de Carabanchel, Puerto I, Alcalá-Meco, Herrera de la Mancha, Langraiz, Ocaña, Sevilla, Tenerife, de nuevo Alcalá-Meco, Valdemoro, Tenerife II, Huelva II, Málaga, Logroño, Martutene y finalmente Basauri, donde ha pasado el último año.
Agirre cumplió las tres cuartas partes de su pena el 11 de mayo de 1996. Diez años después, el 25 de setiembre del 2006 se le aplicó la nueva doctrina del Tribunal Supremo español, por lo que su pena se prolongó durante cinco años más.

Más de diez años enfermo
Fue en el año 1998 cuando comenzó a quejarse de su salud. Desde entonces su situación se ha debilitado progresivamente.
Etxerat quiso dar la bienvenida a Agirre, y es que al igual que Jose Mari Sagardui, Gatza, y muchos y otros prisioneros políticos, definiéndolo como «un auténtico superviviente».
Etxerat recuerda que ha hecho frente a los «sucesivas vueltas de tuerca represivas» de la política penitenciaria. «Las consecuencias han sido terribles», subraya. «No obstante, ha logrado hacer frente con firmeza a la mayor violencia política de Europa y se encuentra de nuevo con nosotros y nosotras».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada