2011/05/16

"Democracia real ya: toma la calle"


Ayer, domingo 15 de mayo, unas 400 personas se congregaron en la plaza del ayuntamiento, convocadas por "Toma la calle, Iruña! Democracia Real Ya!". Los manifestantes corearon consignas contra los que ellos consideran los culpables de la crisis -"el sueldo del banquero, no con mi dinero"- y contra las deficiencias del sistema democrático -"esta democracia, no nos hace gracia"-. Varios asistentes portaban carteles hechos a mano, donde se podían leer consignas como "no con mi dinero", "basta de deshaucios" o "más inmigrantes y menos turistas".
El ambiente en la plaza fue festivo en todo momento. Los organizadores, un grupo de personas que se ha organizado en torno a la red social Facebook y distintos foros (www.democraciarealya.com), mantuvieron el tono con música durante todo el evento. Finalmente se leyó el manifiesto, en euskara y en castellano. ¿El motor de estas movilizaciones, lo que les ha hecho salir a la calle? Según las propias palabras del manifiesto "la precariedad, los recortes, el gasto absurdo en infraestructuras, la subordinación de la clase política a los banqueros, los deshaucios, la pérdida de derechos..." Por otro lado, señalan, el objetivo de estas movilizaciones, pese a la diversidad ideológica de los organizadores, es claro: "exigimos un cambio radical en este obsoleto modelo económico; hay que lograr que las políticas públicas se reorienten hacia el interés general -pensiones, sanidad, educación- y dejen de estar orientadas por los bancos y los grandes poderes financieros".
"Esto es sólo el principio, se están manifestando ahora mismo en 50 ciudades más. Los de abajo tenemos que recuperar el control de nuestras vidas, de la economía, en definitiva, tenemos que dejarles claro que ¡no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!". Así concluyó la concentración, en la que se emplazó a los presentes a darle continuidad a este movimiento ciudadano. Concretamente, la próxima cita sería el próximo 15 de junio a las 18h en la Hormiga Atómica.



Más fotos en Ekinklik

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada