2011/05/06

Concentración, sentada, asamblea, protesta, canciones y fiesta en una plaza del ayuntamiento que se llenó para exigir democracia y derechos



Cientos de personas se congregaron ayer en la plaza del ayuntamiento para protestar por la ilegalización de Bildu, mientras aguardaban noticias del Tribunal Constitucional. La convocatoria del Movimiento por los Derechos Civiles consistió en una concentración que se fue convirtiendo en sentada, asamblea y fiesta conforme pasaban las cinco horas que duró, desde las 19.30 hasta bien pasada la medianoche.
En la asamblea intervinieron varias personas que analizaron la situación creada, propusieron movilizaciones o formas de protesta, lanzaron convocatorias... Por ejemplo, Igor Arroyo (LAB) informó de la concentración-estruendo convocado hoy a las 18.30 junto al Labrit con motivo de la visita de Rubalcaba, otro interviniente repartió tizas entre los asistentes llamando a expresarse con ellas en el suelo por la falta de libertades, también hablaron Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez por parte de Bildu, y decenas de personas tomaron el micro para realizar su aportación a la protesta: expresar la adhesión de su colectivo, proponer un juego, cantar bertsos... Los convocantes también informaron que este lunes realizarán una asamblea en Zabaldi a las 19.30 a la que invitaron a todas las personas presentes.
Celebración en Iruñea (Iñigo Uriz, ArgazkiPress)
Los ánimos se caldearon conforme empezaron a llegar rumores y noticias alentadoras desde Madrid, y la plaza se convirtió en una fiesta, con champán incluido, al filo de la medianoche, cuando se confirmó que Bildu concurrirá a las elecciones del 22M.

Ateak Ireki, en directo
Ateak Ireki retransmitió en directo imágenes de la concentración, entre las 19.30 y las 22.00, mientras comentábamos el desarrollo del acto a través de nuestra cuenta de Twitter. De esta manera, las sentadas de Bilbo e Iruñea estuvieron conectadas a través de la red, la misma por la que iban llegando noticias dede Madrid, a cuentagotas, que eran inmediatamente comentadas en la asamblea.
A eso de las 22.00 horas tuvimos que cortar la conexión porque nos quedamos sin baterías, también hubo problemas de sonido y limitaciones técnicas y humanas, pero conseguimos el objetivo de lanzar a la red imágenes en directo desde Iruñea durante más de dos horas. Posteriormente, a eso de las 23.30 conectamos de nuevo desde la sede de EA, desde donde retransmitimos en directo la rueda de prensa de Bildu tras conocerse la sentencia del TC.
Prueba de la espectación que rodeó el acto es que Ateak Ireki alcanzó ayer su record de visitas en un día, 2.822, y unas 2.000 personas siguieron en algún momento la retransmisión en directo.
Más fotos en Ekinklik

1 comentario: